3 puntos esenciales para que tu equipo de trabajo se ponga la camiseta: Endomarketing

Compartir:
Dentro de los objetivos en común que toda empresa tiene es el crear y mantener a sus clientes, las diferentes estrategias que cada una haga van a depender de su filosofía. Para lograr esto basta con poner más atención a los empleados y lograr que sean embajadores de la marca. ¿Cómo? Mediante Endomarketing.

El origen de esta palabra viene del prefijo griego endo (acción interior) y marketing. El endomarketing es una estrategia interna que utilizan empresas como Google, Nestlé, Facebook, o Microsoft para sus colaboradores que genera sentimientos de pertenencia y motivación, consecuencia de atender a sus necesidades con el fin de que se pongan la camiseta para mejorar la comunicación y productividad en cada proceso.

*Deja de llamarles "empleados", son colaboradores. Pequeños detalles marcan la diferencia para crear sentido de pertenencia. 

No hay texto alternativo para esta imagen

1.-Inducción a la empresa
Muchas empresas consideran que con una simple reunión donde se presenten los colaboradores con los nuevos, se les informe un poco de la historia de la empresa, reglamentos, horarios y prestaciones es una buena introducción a su nuevo trabajo. Es cierto que estos puntos son importantes para conocer la empresa, pero, ¿qué tal una inducción que no solo sirva para conocer la empresa, sino sentirse parte de ella desde el primer día?

Un ejemplo de ello es Google, cuando reciben a nuevos colaboradores los integran de una manera muy original; en Zurich, Suiza los reciben organizando una fiesta con cerveza y bocadillos, donde ponen las fotos de todos en la pared para que uno por uno se presenten contando alguna anécdota de su vida para que los nuevos se sientan más cómodos; al final a cada uno le asignan un mentor para que los guíe y capacite por 10 días dentro de su nuevo trabajo.

El proceso de inducción permite ahorrar tiempo en el que lo nuevos colaboradores se integren y desarrollen las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de acuerdo a la cultura organizacional previamente presentada por los directivos. Una bienvenida significativa junto con la orientación y capacitación en su área a cargo fortalece al colaborador a ser autosuficiente y productivo más rápido e implica un crecimiento potencial en la empresa.

2.- Motivación
Para lograr los objetivos trazados por la empresa, la motivación hacia los colaboradores es uno de los principales puntos que se deben considerar, esta permite mayor productividad, mejora en la calidad del trabajo, crea un mejor ambiente laboral y genera mayores ganancias.

¿Cómo?
Reconocimientos por productividadendomarketing
Celebraciones de cumpleaños o fechas especiales
Capacitaciones y cursos
Bonos especiales
Implantación de nuevas herramientas
Remuneración justa
Apoyar sus necesidades
Comunicación interna
Integración a proyectos
Mantener un alto nivel de motivación favorece a los colaboradores a seguir trabajando con una excelente actitud,  compromiso y dedicación en cada proyecto ayudándolos a comprender el valor que tienen dentro de la empresa.

Baja o nula motivación dentro de una empresa repercute de manera muy significativa en la rotación de personal alta, baja productividad, trabajos de mala calidad, eventos internos negativos, apatía, malhumor, desinterés, entre otros.

Motivación = Tranquilidad + Satisfacción + Felicidad

3.- Actividades extra laborales
Otra forma de motivar al personal es realizar actividades extra laborales, ya que trabajar las 8 horas mínimas que nos corresponden de manera seguida sin ninguna distracción puede resultar frustrante para cumplir eficientemente con nuestras labores.

Las actividades extra laborales pueden ser dentro o fuera de la oficina, durante o al término de la jornada laboral, estas ayudan a los colaboradores a reducir el estrés, descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo para potenciar el rendimiento posteriormente y mejorar el clima laboral.

Gimnasio interno/pase para algún gimnasio
Comidas en grupos fuera de trabajo
Juegos de mesa
Videojuegos
Campamentos
Áreas recreativas
Participación a eventos
Actividades de integración

La rutina en el trabajo puede mermar las ganas de trabajar de tu equipo, por ello cualquier iniciativa que genere un cambio en sus tareas habituales, puede mejorar y reforzar su actitud hacia el trabajo.

Beneficios para la empresa:
Logro de objetivos
Integración entre colaboradores
Ventas y utilidades
Baja rotación de personal
Productividad
Personas proactivas
Capital humano de calidad
Proyectos de calidad
Lealtad y confianza
Mejora su imagen interna y externa
Branding interno


Beneficios para los colaboradores:
Mejor actitud y disposición para afrontar retos
Empatía con la empresa y compañeros
Involucramiento en cada proyecto
Satisfacción por objetivos cumplidos
Buen ambiente de trabajo
Seguridad
Identificación con la empresa
Sentido de pertenencia
Salud física y mental
Fortalecen relaciones

El endomarketing es una estrategia que se va adaptando según las necesidades de cada colaborador y empresa, su objetivo es mejorar la actitud del personal y mejorar la imagen de la empresa de forma interna y para los clientes construyendo un ambiente de trabajo óptimo y productivo. Las empresas que recurren a esta estrategia deben consideran que se debe invertir tiempo y dinero para mejorar y mantener un lugar de trabajo propio donde los colaboradores se identifiquen y se sientan satisfechos de lo que hacen y lo que reciben, de esta manera las empresas podrán obtener la devolución de dicha inversión.

Fuente: yeux.com.mx
Autor: Nadia Álvarez

Compartir


También te puede interesar