Pasos para crear un ambiente de trabajo más agradable

Compartir:
¿Qué hace diferente en una organización un ambiente de trabajo agradable a uno donde no es así?

Las empresas son más que procesos, metas, indicadores, políticas, procedimientos definidos y relacionados entre sí. Si bien el enfoque de todos los días es cumplir con tareas que contribuyan al logro de objetivos, hay un factor muy importante, el ambiente laboral.

El buen ambiente laboral en una empresa, es clave para el cumplimiento de metas. Las relaciones no son únicamente entre las estrategias, los procesos, valores numéricos, en el medio hay personas y las relaciones interpersonales positivas influyen en el ambiente de trabajo y también en los resultados.

Las empresas enfrentan grandes desafíos; más competidores, innovaciones en la tecnología que hacen obsoletos procesos, que generan agendas saturadas, proyectos ajustados en el tiempo.

A pesar de tener la rutina diaria completa en cuanto a tareas se refiere, hay que cuidar que el entorno laboral sea positivo. No sólo los procesos y números hacen a la empresa y sus logros; las personas tienen interacción por medio de trabajo en equipo, tienen un líder que los guía. Un ambiente de trabajo más humanizado, conecta mejor a las personas en pro del éxito organizacional.

Te presento a continuación 5 pasos para hacer más agradable el ambiente de trabajo.

  • Qué el ambiente de trabajo motive a obtener más que resultados

Los equipos de trabajo están unidos por un propósito, conseguir metas y objetivos planificados.

Cumplir con tarea tras tarea los llevará al resultado deseado; sin embargo, la rutina de hacer más, la actividad siguiente, trabajar con urgencias, lleva al estrés y al cansancio.

Una rutina automatizada no necesariamente genera un mal ambiente laboral; sin embargo, el enfoque en cumplimientos sin el aspecto humano, este ambiente de trabajo ya deja de ser positivo.

  • Planes, tareas, resultados y el factor humano

Resulta sencillo explicar cómo conseguir resultados.

Un plan de trabajo contiene tareas, al desarrollarlas siguiendo procedimientos, los resultados son alcanzados. Y en la realización del plan hay que considerar el factor humano.

En el factor humano se encuentra la experiencia, las mejores prácticas sobre cómo ejecutar el plan, aprender algo nuevo, sentirse motivados por la contribución para hacer un mejor lugar de trabajo.

Por otro lado, la experiencia de las personas puede hacer que los resultados superen las expectativas originales de los proyectos.
Incluir el ambiente de trabajo agradable en las agendas. Aun enfocados en hacer que las expectativas de los planes de trabajo se concreten, cuando las personas comprenden que son parte de un equipo y el equipo está motivado, lo positivo sucede; colaboración grupal, ideas para hacer mejor las tareas y además un buen ambiente de trabajo.

      • Propicia que la conexión entre las personas y genera un ambiente de trabajo agradable

      La disciplina y constancia son claves para el éxito. Sin embargo, en las empresas, una persona no prospera de forma aislada, por lo que trabajar para que el ambiente de la empresa sea agradable fomenta la confianza, la solidaridad, en construir relaciones personales, mejorar el rendimiento grupal.


      • Rompe el hielo con los nuevos integrantes

      Cuando una persona llega a su nuevo trabajo, puede sentirse sola y en un lugar extraño. Nada mejor como romper el hielo, presentando al resto del equipo, conocer sus expectativas, personalidad y brindarle apoyo para responder las dudas respecto a su nuevo entorno.

      Hacer sentir los nuevos integrantes bienvenidos a su nuevo trabajo, ayuda a extender el clima laboral sano, animando a los recién llegados a hacer equipo y contribuir a los resultados de la empresa.

      • Reconoce el esfuerzo de las personas

      Uno de las causas que propician un mal ambiente en el trabajo es la falta de reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas.

      Cuando los integrantes en el equipo lucen cansados, puede ser por el desgaste físico o mental de una tarea, saber que estas tareas les permiten conseguir objetivos personales y grupales, los mantendrá optimistas; sin embargo, las actividades rutinarias, sentir que no se está reconociendo el trabajo, llega a desmotivar y cansar a las personas.

      1. ¿Cómo se sienten?
      2. ¿Tienen algún problema, algún punto de conflicto?
      3. ¿Necesitan algún apoyo?
      4. ¿Alguien con más experiencia en el grupo puede aportar un conocimiento que no tiene?
      5. ¿Cómo puede el líder ayudarles a pensar de forma distinta y potenciar el rendimiento?

      En ocasiones se requiere un esfuerzo adicional, que el buen clima laboral sea un motivador para aportar el diferencial que necesita la empresa.

      Fuente: Ignaciomartineza.com
      Autor: Ignacio Martinez.

Compartir


También te puede interesar