Mitos y verdades sobre la búsqueda online de empleo Buscar trabajo a través de Internet es una práctica que se ha extendido ampliamente, aún así, existen mitos que frenan nuestra búsqueda online

Compartir:

Buscar trabajo a través de Internet es una práctica que se ha extendido ampliamente. Pero aún así sobreviven algunos mitos que si no aclaramos, pueden privarnos de más de una oportunidad.

Para desmitificar las versiones que circulan sobre la búsqueda online de trabajo, iBazar reunió 5 mitos y las soluciones para que te muevas correctamente en el mundo del reclutamiento virtual.

 

MITO 1: Gran parte de los empleos ofrecidos son trampas y es peligroso. FALSO

Cada vez son más las empresas y agencias de recursos humanos que buscan a sus futuros empleados a través de Internet. La web es una plataforma que ofrece ventajas al que busca empleo, pero también ofrece grandes beneficios a los empleadores, permitiéndoles acercarse a muchos candidatos idóneos de forma barata y eficiente.

Por ello, si desconfiamos de todos los anuncios publicados podemos perder muchas oportunidades más que interesantes. Por supuesto que las estafas y anuncios falsos existen. Es bueno estar atento a algunos detalles como promesas de grandes pagas por poco trabajo, anuncios escritos en lenguaje extraño o empresas completamente desconocidas.

Suele ser útil googlear el anuncio y ver si hay personas que advierten que esa empresa o empleo no existen. Pero no por ello debemos descartar la posibilidad de encontrarnos con nuestro próximo empleo a través de la web.

 

MITO 2: La búsqueda por Internet puede ser más completa que la tradicional. VERDADERO

Así como en Internet encontramos avisos concretos de empleo, podemos también aprovechar para ampliar nuestra búsqueda y prepararnos mejor para aplicar a los cargos que deseamos. Por ejemplo, buscando información sobre la empresa empleadora, conociendo su historia y el perfil de sus empleados. Así, podremos dar una mejor imagen en nuestra carta de presentación o en una posible entrevista, donde verán que nos preocupamos por conocer la compañía y sus valores.

 

MITO 3: Conseguir trabajo online es fácil y rápido. FALSO

Buscar un empleo nuevo, como muchos dicen, es un trabajo en sí. Y en Internet esta regla aplica como en cualquier lado. La paciencia, la disciplina y la perseverancia son tres actitudes que no debemos perder. Es normal que se demoren en llamarnos, es normal que pasen semanas y no recibamos respuestas concretas. Lo importante es que no perdamos la calma y sigamos sembrando semillas, manteniendo las esperanzas. Esa es una buena receta para recoger los frutos cuando menos lo esperemos.

 

MITO 4: Tu CV quedará en base de datos y puede generarte trabajo a futuro. VERDADERO

Aunque cuando buscamos trabajo nuestra ansiedad puede hacernos descreer de ese tipo de mensajes, la realidad es que a las empresas realmente les conviene guardar los datos de las personas que ya se han interesado en trabajar con ellos.

Por supuesto que no se da en todos los casos, pero sí es real que la mayoría de nuestras aplicaciones a empleos tienen una utilidad. Y aunque no consigamos resultados inmediatos, es posible que los obtengamos a mediano o largo plazo. Por eso es importante reparar en dar teléfonos y direcciones de mail que podamos mantener en el tiempo, para poder ser contactados a futuro.

 

MITO 5: Los empleadores no gastarán su tiempo en revisar mi perfil de Facebook o de Twitter. FALSO

Si bien no es necesario que conviertas todas tus redes sociales en perfiles laborales, es útil tratar de configurar la privacidad de las mismas para que no aparezcan tus peores fotografías o comentarios que puedan perjudicar tu imagen para un futuro empleador.

Mientras busques trabajo, cuida un poco tus palabras y publicaciones. Recuerda que casi todo lo que decimos en la web puede ser encontrado y que tu perfil en un portal de empleo no es el único al que acceden las empresas.

En relación al punto anterior, cuidar de tener una presencia profesional en varios perfiles de redes sociales puede ayudarte a sumar puntos en una aplicación laboral.

Si buscas trabajos de diseño o comunicación visual, por ejemplo, es bueno que tengas cuentas en Instagram, Pinterest o similares, donde expreses que tienes relación directa con ese campo.

Si buscas empleo en prensa, crea una cuenta de Twitter donde interactúes con noticias eso te ayudará a dar una mejor imagen también. Un tip para desarrollar este punto es que todos tus perfiles tengan la misma foto, o que tengas imágenes que permitan reconocer que se trata de la misma persona. Pero recuerda no exagerar y tener una cantidad de perfiles que te resulte abordable y que puedas mantener actualizada sin mayores esfuerzos.

En síntesis, debes animarte y trabajar duro para aprovechar el mundo de posibilidades que Internet te ofrece a la hora de conseguir empleo. ¡Anímate! Es poco lo que pierdes y mucho lo que puedes ganar.

¿Alguna vez te has enfrentado con estos aspectos durante tu búsqueda?

 

Fuente: Alto Nivel

Compartir


También te puede interesar