México bajo tensión; el Top 1 del estrés laboral Hace apenas un par de años, México se colocaba en la séptima posición, antecedido por Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú

Compartir:

México se colocó este 2013 en la posición número uno del ranking mundial en cuanto al estrés generado por actividades laborales, reveló la empresa de seguros GNP.

Según datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada diez empleados mexicanos padecen este problema que ha puesto en alerta a los sistemas de salud pública pues de los 75 mil infartos que se registran en promedio al año, el 25% está relacionado con causas derivadas de tensión en el trabajo. 

Hace apenas un par de años, México se colocaba en la séptima posición, antecedido por Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú. En ese entonces (2011) los directivos empresariales atribuían los niveles de estrés a factores como la Presión por alcanzar metas de rendimiento (59%) y Conflictos internos del centro de trabajo o Políticas internas (10%).

Por su parte, el 30% por ciento de las licencias médicas en Chile y el 40% de las causas de absentismo laboral, están directamente relacionadas al estrés laboral. De hecho, el 65% de las empresas chilenas reconoce que sus empleados trabajan bajo condiciones de tensión.

Los estudios revelan que una de las grandes causas que genera este problema, sobre todo en países como México y Tailandia, es la falta de descanso en relación con las jornadas laborales. En ambos países, la cantidad de días feriados es considerablemente baja con relación a otras entidades pues en promedio sólo gozan de 9 días de asueto al año.

En contraste, en el caso de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) integrada por 33 países, dio a conocer en mayo pasado que México es el país que más trabaja en el mundo, con jornadas promedio de 9 horas y 54 minutos al día pero que también se coloca en el lugar número uno entre los países con los empleados más felices y satisfechos con su trabajo, tal y como informamos oportunamente en Jobomas.

Por otro lado, las cifras revelan que las profesiones que mayores grados de estrés padecen son: 1) mineros, 2) policías, 3) periodistas, 4) odontólogos, 5) médicos, 6) enfermeras, 7) profesores.

En ese sentido, las cusas que más favorecen el padecimiento del estrés laboral son las presiones económicas, las ineficiencias operativas, expectativas profesionales demasiado altas, la falta de reconocimiento al trabajo y las horas extras.

Lo anterior revela que los pobres niveles de calidad en las condiciones laborales de la actualidad afectan no sólo la salud física de los empleados sino la de las tareas que desempeñan y que por consecuencia generan absentismo, baja productividad, fuga de capital humano, enrarecimiento del clima laboral, incremento en los accidentes de trabajo y conductas emocionales como el Síndrome de Burnout.

Los expertos recomiendan que para mantener la tensión laboral bajo control hay que tomar periodos suficientes de descanso por cada lapso de trabajo intensivo, una alimentación adecuada y una actitud asertiva en el manejo de las emociones, entre algunas otros consejos que te compartimos en Jobomas para controlar el estrés laboral.

Por su parte, las diversas instituciones especializadas en temas de empleo a nivel global, han hecho un llamado a las empresas para tomar medidas al respecto y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar