¿Cansado de las vacaciones? 7 tips para superar el Estrés Postvacacional Seis de cada diez empleados sufren de fatiga, apatía y ansiedad por volver al trabajo después de un largo periodo de descanso.

Compartir:

La temporada vacacional de Semana Santa llegó a su fin y con ello, el rutinaria vida laboral que este año además, en algunos países se ha juntado con el cambio de horario haciendo que el regreso a la oficina sea aún más pesado.

La fatiga, el desgano, la falta de energía, la apatía, el aburrimiento, la falta de concentración, ansiedad, nerviosismo y un humor irritable son algunos de los síntomas del Síndrome Postvacacional o Estrés Postvacacional que dura entre una y dos semanas después de volver al empleo y que según un sondeo de la firma Randstad, sufren seis de cada 10 trabajadores.

Todos estos síntomas, muy similares a los de una depresión afectan directamente el rendimiento y la productividad de un profesional aunque según Randstad, son las mujeres y los trabajadores jóvenes quienes más resienten esta problemática. Otro dato curioso es que a mayor nivel educativo, el Síndrome Postvacacional es más frecuente.

Y aunque el Síndrome Postvacacional no es considerado una enfermedad, puede ser un claro indicador de que no somos felices en nuestro trabajo por lo que en Jobomas te compartimos algunos tips para sobrellevar tu regreso a la oficina:

 

#1. Hacer un regreso gradual

Algunos días antes del regreso a la oficina hay que comenzar a habituarnos de nuevo al horario tanto del reloj biológico como en las actividades de manera que no se resienta tanto el cambio de rutina. Lo mejor es ir aumentando la actividad de manera gradual.

 

#2. Despertar temprano

Es una de las partes más difíciles de conseguir pero también es la que trae consigo mayores beneficios. Es mejor levantarse unos quince minutos antes de lo habitual que cargar con el estrés de la impuntualidad y encima, comenzar tarde todos nuestros pendientes. Entre más temprano puedas comenzar a liberarte de tareas, más tiempo tendrás para relajarte.

 

#3. Organización

Planificar los pendientes y las tareas laborales a realizar desde el primer momento de regreso al trabajo hará que estas sean más fáciles de llevar a cabo. Es necesario establecer prioridades y tener una organización para así saber que vamos avanzando constantemente de manera que esto nos motive. Olvídate de estar viendo el reloj a todas horas o lo único que provocarás será una jornada estresante de esas que no parecen tener fin.

 

#4. Hacer ejercicio y comer saludable

Programar una rutina de ejercicio a la par del regreso a la oficina parece algo extremo pero en realidad, no sólo te ayuda a mantenerte activo y tener una vida más saludable sino que el desgaste de energía te ayudará a dormir mejor para empezar la jornada mucho más relajado. También es necesario que consumas alimentos que te brinden mucha energía y te ayuden a mantenerte alerta. Olvida que el desayuno es fundamental para mantener el rendimiento de tu organismo así que nunca te lo saltes.

 

#5. Sácale jugo al horario

Si tu país también cambió al horario de primavera-verano aprovecha que los días serán más largos. Haz planes para salir con amigos después del trabajo o para ir a un paseo por la ciudad. Aprovecha la los momentos de luz solar que tienes extra y disfruta tu atardecer.

 

#6. Mantente positivo

Recuerda que el mercado laboral vive momentos difíciles y considérate afortunado de tener un empleo. Disfruta tu trabajo, convive y comparte con tus colegas y haz planes para dirigir tu carrera profesional hacia una vida más plena tanto en lo laboral como en lo personal. Sobre todo, ten en cuenta que este malestar es temporal y que en la medida de tu humor, puedes hacer que todo avance mejor.

 

#7. Planea las próximas vacaciones

Revisa qué tal te fue en tus vacaciones y empieza a organizar tu próximo viaje. Considera qué podrías mejorar y sobre todo, ten en cuenta que en el próximo periodo puedes organizar tus actividades de manera que sean compatibles o similares a las de tu jornada laboral, de esta forma el choque por el regreso a la oficina no será tan severo.

 

No dejes que tu descanso se convierta en una tortura. Afronta tus días en el trabajo con la mejor de las actitudes y conviértete ten un verdadero profesional que disfruta su trabajo y sabe construir su futuro laboral.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar