¡S.O.S! Minimanual para sobrevivir a un trabajo que odias. ¿Qué hacer cuando el ambiente, las condiciones laborales o la pérdida de prestigio respecto a nuestra carrera nos hacen odiar nuestro trabajo?

Compartir:

Es una realidad que dadas las circunstancias del actual mercado laboral, muchos profesionales han aceptado tenido que ajustarse a la oferta del mercado y han aceptado puestos de trabajo que no cumplen con sus expectativas pero que son el único recurso que se tiene a la mano para mantenerse en la vida productiva.

El problema es que trabajar bajo condiciones que no nos producen satisfacción de ninguna clase, generalmente repercute en la salud tanto física y mental de un empleado y entonces, nuestra vida productiva se convierte en un lastre que dinamita nuestra motivación.

Incluso, en casos graves, la insatisfacción con nuestro trabajo puede llevarnos a padecer Burn Out o Síndrome de Desgaste Profesional que ocasiona fuertes trastornos en la conducta, las emociones, el organismo y la productividad .

¿Qué hacer cuando el ambiente, las condiciones laborales o la pérdida de prestigio respecto a nuestra carrera nos hacen odiar nuestro trabajo? Respira, en Jobomas te damos algunos consejos para sobrellevar el desgaste que te produce tu empleo:

 

#1. Cambiar el chip

Lo primero es intentar no sentir odio o resentimiento por el trabajo porque ese es el principio del círculo vicioso que afecta nuestra productividad y nuestra motivación. Piensa en todo lo positivo que recibes por tu actividad y celébralo: un sueldo que te permite el sustento, relaciones con otros colegas, una vida productiva. Enfoca tu energía en encontrar los elementos positivos de tu empleo y reflexiona sobre cómo estarías en caso de perderlo.

 

#2. Establece metas

A todos los tiempos pero especialmente a corto plazo y que te ayuden a mantenerte motivado y activo, de esta manera el tiempo se pasará más rápido que si sólo te concentras en sentirte molesto. Recuerda dedicar un momento del día a apuntar todos tus pendientes o tus planes en una agenda para que tengas todo más organizado y puedas evaluar tus avances.

Adicionalmente, fíjate objetivos personales para cambiar de situación como enviar 5 solicitudes de empleo a la semana, tomar un curso de formación en línea que te prepare para nuevas oportunidades o comenzar a desarrollar tu nueva estrategia laboral para dedicarte a algo que sí te gusta.

 

#3. Bríndate 5 minutos de satisfacción antes de ir a trabajar

Toma unos instantes de tu tiempo antes de ir a la oficina para hacer algo que te gusta o algo que te produce satisfacción: tomar tu bebida favorita, escuchar la canción que más te gusta, mandar mensaje a alguien a quien quieres, usar el perfume o la ropa que mejor te quedan o cualquier otra cosa que te haga sentir mejor y que te permita salir con el mejor de los ánimos para empezar el día.

 

#4. Crea tu diversión

No importa cuán negativo te sientas, siempre puedes hacer algo para mejorar el ánimo en tu área de trabajo. Idea alguna forma en la que puedas distraerte en el momento en el que te sientas agobiado. Puedes poner una planta en tu escritorio y regarla cuando necesites un momento de relajación, o escuchar música que te ponga de mejor ánimo. También puedes un pequeño juguete o dedicarle unos minutos a alguna actividad que te permita liberar estrés.

 

#5. Actívate

No caigas presa del estrés ni el agotamiento ni permitas que estos te desanimen. Trata de llevar a cabo actividades que te mantengan activo y que ayuden a mejorar tu ánimo o tu autoestima. Puedes salir a correr o inscribirte en algún gimnasio, también en un club de lectura o a clases de baile. No necesitas invertir dinero en ello, sólo tienes que buscar una actividad simple en la que puedas distraerte y olvidarte de las presiones.

 

#6. Consiéntete a ti mismo

Procura regalarte una recompensa cada vez que salgas de tu trabajo o al menos una vez por semana. Puede ser ir a comer a algún sitio, comprar algo que te gusta, ir al cine o pagar por un masaje relajante. Que tu esfuerzo tenga siempre una retribución te hará sentir mucho mejor.

 

#7. Mentaliza el cambio y aprende

Por increíble que parezca, la programación que hacemos a nivel mental de nuestro entorno, funciona. Si tu estado de ánimo es negativo, todo aquello que te rodea comenzará a serlo y pronto te sentirás sin fuerzas en cambio, si concentras tu energía en ser parte de la solución a tus problemas, pronto estarás notando que se abren nuevas oportunidades para ti. Deja de ver tu trabajo como una forma de esclavitud y concéntrate en pensar que este periodo es necesario para una transición en la que puedas crecer y mejorar porque gradualmente irás avanzando hasta el trabajo que siempre has deseado.

 

Pase lo que pase, toma lo mejor de cada experiencia y date cuenta de que incluso las situaciones laborales más complejas son un aprendizaje porque nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y nos revelan nuestras fortalezas. Cuando un profesional tiene consciencia de sus talentos y de sus debilidades, puede dirigir su carrera hacia un mejor futuro.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar