Acuerdan programar liquidación de granos Capitanich se reunió con las dos principales cámaras agroexportadoras. Las cerealeras dicen que no pueden retener su producción por cuestiones legales, económicas y financieras.

Compartir:

En un compás de espera. Así podría decirse que concluyó ayer la reunión entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las cámaras exportadoras agroindustriales Ciara y CEC, en medio de una ofensiva, al menos discursiva, del oficialismo, que amenaza con una nacionalización del comercio de granos.

Al término del encuentro, Capitanich sostuvo que los exportadores “han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo”, por lo que, dijo, “existen condiciones objetivos para liquidar la cosecha acumulada en forma inmediata”.

El Gobierno necesita desesperadamente que el sector acelere la liquidación de divisas por exportaciones de granos para fortalecer las reservas diezmadas por la sangría de los últimos meses.

La contraparte empresaria también dio señales de apaciguamiento. “Nosotros creemos que paulatinamente todo se irá normalizando ya que la comercialización será más fluida con este tipo de cambio”, detallaron voceros de las cámaras. Anticiparon que “durante la semana mantendrán una nueva reunión con Capitanich para avanzar en una programación” de la liquidación de la cosecha y de las divisas.

Pero rechazaron las acusaciones que el kirchnerismo viene propalando en su contra desde la semana pasada. “Los exportadores no podemos retener las cosechas”, remarcaron. “No sólo tenemos una normativa muy precisa que no nos permite retener los granos; al sector no le conviene hacer esa retención porque si se produce eso, las plantas de molienda se paralizan y eso significa que se pierde mucha plata”, puntualizaron.

“Tampoco conviene no exportar los granos y los subproductos porque eso implica cargar con un costo financiero multimillonario y eso también provoca pérdidas”, indicaron.

La senadora kirchnerista Silvina García Larraburu presentó hoy un proyecto para reeditar la Junta Nacional de Granos con el objetivo de regular y controlar la producción de cereales, oleaginosas y sus subproductos.

 

Fuente: Política.

Compartir


También te puede interesar