Aeroméxico y sobrecargos, sin acuerdo Huelga dejaría pérdidas por 150 mdp diarios.

Compartir:

De estallar la huelga en Aeroméxico en el primer minuto de este sábado, la empresa tiene listo un 'plan de contingencia" para contrarrestar la afectación del paro laboral de los sobrecargos en la conectividad nacional e internacional, que perjudicaría a unos 30,000 pasajeros diarios y que dejaría pérdidas económicas de alrededor de 150 millones de pesos (mdp).

Fuentes cercanas a la negociación comentaron que al gobierno federal "le preocupa" la afectación en la conectividad, pero también un posible impacto en la productividad de la operación del mercado de aviación, razón por la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó su participación en las negociaciones.

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) indicaron que la conectividad se vería afectada en 35 rutas internacionales y 12 rutas domésticas, y de manera especial los destinos internacionales que tenía Mexicana de Aviación, y que Aeroméxico ocupó, como son las ciudades de Londres, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Guatemala, Sacramento, Los Ángeles y algunas frecuencias de Madrid.

 

"Aeroméxico buscaría cubrir los vuelos afectados con su filial Aeroméxico Connect o con alguna de las 19 aerolíneas internacionales socias de SkyTeam, esto dependiendo de la disponibilidad de rutas, horarios y asientos", comunicó la empresa a los usuarios con vuelos programados para el 1 de junio, día en que podría estallar la huelga.

Asimismo, Aeroméxico realizaría convenios con Interjet, Volaris y VivaAerobus para cubrir los vuelos en el mercado doméstico.

Pero también podrían resultar afectados pasajeros de vuelos internacionales con conexión en el país con Aeroméxico.

Debido a los acuerdos de código compartido que tiene Aeroméxico al pertenecer al grupo SkyTeam, los pasajeros provenientes de vuelos internacionales de aerolíneas como Delta, American Airlines, Air France, Iberia, LAN Chile, y que tengan como destino final una ciudad nacional, a través de un vuelo en Aeroméxico, también podrían verse afectados.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en el primer trimestre sus ingresos sumaron 9,174 mdp, es decir 101.93 mdp.

Estimaciones de ASSA indican que las pérdidas diarias para la empresa, en caso de que estallara la huelga, serían de 150 mdp.

 

Fuente: El Financiero

Compartir


También te puede interesar