Apoyarán ideas de negocios a peruanos que retornen al país Se estima beneficiar a alrededor de 2 mil 200 peruanos con este nuevo programa de autoempleo productivo

Compartir:

Con un presupuesto inicial de un millón 200 mil soles, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE) pondrá en marcha un nuevo programa destinado a la promoción del autoempleo productivo de los retornantes y los familiares de peruanos en el exterior, informó la titular del sector, Nancy Laos.

Tras indicar que estará dirigido a más de 2,200 beneficiarios de forma directa e indirecta en el país, Laos refirió que esta iniciativa empezará a implementarse en Lima Metropolitana, Arequipa y Junín, por ser destinos representativos de las remesas del exterior y con alto flujo de migración.

Agregó que el retorno de los connacionales, así como las remesas de los peruanos fuera del país, debidamente canalizados, pueden contribuir de manera sustantiva a la promoción del autoempleo.

En efecto, la RM Nº 129-2013-TR dispuso la aprobación del Plan de Actuación para la Promoción del Autoempleo Productivo para Retornantes y Familiares de Peruanos en el Exterior, a fin de contribuir al fortalecimiento de las competencias emprendedoras y al desarrollo de iniciativas productivas de los peruanos retornantes y de sus familiares en el exterior.

La autoridad laboral señaló que el programa se sustenta en la necesidad de abordar la temática de esta migración laboral, mediante la promoción del autoempleo productivo.

Por ello, se ha previsto su ejecución en tres etapas. La primera, destinada a promover un concurso y seleccionar los mejores planes de negocios; luego, brindar asistencia técnica para el mejoramiento de dichos proyectos, y la tercera, proporcionar asesoría para su ejecución, que incluirá el otorgamiento de capital semilla.

Este último representa una donación que cubre un porcentaje de la inversión inicial del negocio. Dicho monto sería de 3,000 nuevos soles.

La originalidad del proyecto, identificación del segmento al que se dirige, modalidad empresarial propuesta y evaluación de la consistencia de los flujos de caja, riesgos y rentabilidad, así como la capacidad del aporte propio, serán algunos de los criterios que empleará el MTPE para la aprobación de los planes.

Los beneficiados, además, recibirán tutoría para el inicio de operaciones y la puesta en marcha del negocio, su formalización con la obtención del RUC, licencias de funcionamiento, permisos y autorizaciones, así como asesoría para la elaboración de los primeros registros, como legalización de libros contables, declaraciones de ingresos ante la Sunat, entre otros servicios.

 

¿Quiénes participarán?

 

El nuevo plan para la promoción del autoempleo de peruanos retornantes del exterior estará dirigido a dos grupos, señala una nota publicada en el diario El Peruano.

El primero, los familiares de peruanos en el exterior, personas con relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuge y/o conviviente que por más de un año reciben recursos, en forma continua, por sus parientes peruanos que viven en el extranjero.

Y segundo, los retornantes, personas de nacionalidad peruana que habiendo vivido en el extranjero por un año o más retornan al Perú, a efectos de reinsertarse laboralmente.

Según cifras oficiales, 232 mil 559 peruanos del exterior retornaron al país entre 2000 y 2011 y la tendencia es creciente.

Asimismo, 2 millones 444,634 es el número de peruanos que emigraron al exterior entre 1990 y 2011, mientras que 2,788 millones de dólares fue el monto de remesas enviadas por los connacionales en 2012.

 

Fuente: Andina

Compartir


También te puede interesar