Azúcar, aceites y cereales hicieron caer el precio de los alimentos globales en 2013 La caída en las cotizaciones del azúcar y la disminución en los valores de los cereales y aceites en 2013, llevaron a que la lista de precios de los alimentos a nivel mundial retrocediera 1,6%.

Compartir:

La caída en las cotizaciones del azúcar y la disminución en los valores de los cereales y aceites en 2013, llevaron a que la lista de precios de los alimentos a nivel mundial a retrocediera 1,6% respecto a 2012. Así lo confirma el 'Índice de precios de los alimentos' elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual 2013 cerró con una media de 209,9 puntos, menor a lo reportado en 2012, 213,4 puntos -según un índice propio de la entidad que es ponderado con base en los intercambios comerciales, que mide los precios de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales.-

Pese a esta ligera contracción, el año pasado los alimentos registraron el tercer valor más alto, en los últimos años, por debajo de 2011, (230,1 puntos) y 2012, (213,4 puntos).

De acuerdo con la FAO, la abundancia de suministros empujó a la baja en los precios internacionales de los cereales (con excepción del arroz), aceites y azúcar. Sin embargo, los lácteos alcanzaron su valor máximo y la carne también marcó un récord.

Las buenas cosechas en Brasil, Tailandia y China provocaron que el azúcar, durante el mes de diciembre, disminuyese su precio por tercer mes consecutivo que, en términos anuales, supuso una reducción de su valor en 18% respecto al 2012.

Pese a lo anterior el azúcar fue el alimento que reportó más puntos en su precio, 251, seguido de los productos lácteos, 243, cereales, 219,2, aceites vegetales, 193 y carne, 184,4.

Durante el 2013, el precio de los lácteos registró una media de 243 puntos según este Índice, el valor más alto desde su implantación, aunque esto no afectó los precios en Colombia ya que según Jorge Andrés Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), el año pasado hubo un excedente de producción que permitió mantener los precios estables.

"Los precios de los alimentos se han incrementando en los últimos años. Sin embargo, en Colombia la situación de los lácteos está controlada y los valores no reportaron variaciones", explicó.

Para Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, el año pasado los precios de los commodities, grupo en el que se encuentran los alimentos, reportaron caídas en los mercados internacionales y también influyó en el país.

"La caída en los valores es bueno si se observa desde el punto de vista del costo de vida. Sin embargo , para la economía campesina fue fatal y, en muchos casos, los costos superaron los ingresos y la economía de estos productores se deterioró", agregó.

Según la Organización la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe subió ligeramente en noviembre, alcanzando 0,9%.

En noviembre, Costa Rica, Guatemala y México registraron sus mayores niveles de inflación mensual, al superar 1%, mientras que la mayoría de las economías sudamericanas reportaron menores niveles, comparado con los relativamente altos niveles observados en octubre. Colombia registró una variación negativa de entre 0,5% y 0,9%, este es el segundo mes consecutivo que se repite la tendencia.

Colombia tiene graves problemas de desnutrición Según el informe sobre 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (Sofi) 2013', publicado por la FAO, Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con más personas en estado de desnutrición. Cifras de periodos comprendidos entre 2011 y 2013, muestran que en Colombia hay 5,1 millones de personas en estado de desnutrición, seguido por Perú que tiene 3,5 millones. México y Chile ya superaron el problema y no son evaluados.

Las opiniones

Rubén Darío Lizarralde Ministro de Agricultura "La caída en los valores es buena si se observa desde el costo de vida. Sin embargo, para los productores esto representa problemas".

Jorge Andrés Martínez Presidente de Asoleche "Los precios de los alimentos se han incrementando en los últimos años. Sin embargo, en Colombia la situación de los lácteos está controlada".

 

Fuente: Entorno Inteligente.

Compartir


También te puede interesar