Bolivia creció un 5 por ciento y la Cepal destaca políticas económicas Aunque quedó un poco por debajo de 2011, el crecimiento es destacable en medio de la crisis económica de diversos países

Compartir:

Bolivia experimentó un crecimiento económico del 5 por ciento en 2012, cifra ligeramente inferior a la de hace un año, cuando el incremento fue del 5,2 por ciento , e igual a la estimación para el próximo año, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Balance Preliminar de la Economía Regional 2012, la Cepal indica que este año la inflación en Bolivia acabará en el 4,5 por ciento , un descenso importante si se compara con la tasa de 2011, que fue del 6,9 por ciento , y de 2010, que fue del 7,2 por ciento .

El informe resalta las políticas financieras implantadas en 2012, como la creación de varios impuestos a los bancos y el incremento de algunas tasas arancelarias para promover la producción de pequeñas empresas nacionales.

Asimismo, también se resalta el aumento del salario mínimo, un 22,6 por ciento más que el previo, y la nacionalización de la empresa encargada de la red eléctrica.

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO

En 2012, la estimación de la Cepal es que haya un superávit del 1,5 por ciento del PIB en las cuentas del Gobierno, frente al leve déficit de hace un año.

La deuda pública interna del país bajó alrededor de dos puntos del PIB, mientras que la externa subió levemente. En los primeros seis meses, la deuda externa era del 11,2 por ciento del PIB.

En octubre pasado, el país andino volvió al mercado internacional de capitales, al colocar un bono de 500 millones de dólares con un interés del 4,85 por ciento . 

No hay datos relativos al empleo, debido a que el Instituto Nacional de Estadísticas dejó de publicarlos tras el segundo trimestre de 2011. Sin embargo, la previsión del Ministerio de Economía es que se encuentre por debajo del 5 por ciento. 

En el primer semestre las exportaciones de bienes aumentaron un 30 por ciento , mientras que las importaciones incrementaron un 14,9 por ciento .

Los datos del CEPAL, confirman las proyecciones realizadas por el ministro de Economía, Luis Arce, a principios de año, cuando anticipó que Bolivia crecerá económicamente 5,5 por ciento en 2012, por encima del promedio de los países de la región que se ven afectados por la crisis intercontinental.

 

Fuente: Opinión

Compartir


También te puede interesar