Comercio salvó la generación de empleo en Costa Rica Las empresas del sector generaron más de 41 mil empleos hasta finales de 2012

Compartir:

El comercio fue el responsable de que la generación de empleo en el país en el último trimestre del año pasado no cerrara en números negativos pues la gran mayoría de los sectores productivos tuvieron un retroceso en la cantidad de población ocupada, según la Encuesta Continua de Empleo hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las empresas de esta área generaron 41.280 nuevos puestos de trabajo, para finalizar el año en 408.510 empleados, lo que significó un crecimiento de un 11,2%, frente al mismo periodo de 2011.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que la contratación de personal en el sector está ligada al nivel de confianza de los consumidores, las expectativas de inversión y el clima de negocios. “Esperamos que durante el 2013 se mantenga la tasa de crecimiento que se dio en el 2012, aunque siga siendo inferior a la variación histórica del sector comercial”, recalcó.

Los otros sectores que tuvieron, para el mismo periodo de estudio, un aporte significativo en empleo fueron transporte y comunicaciones. El primero creó casi 35.000 empleos y el segundo 13.273 entre trabajos en servicios, actividades inmobiliarias y entretenimiento.

Enseñanza y salud también generaron 5.425 empleos.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar