Consumo de bebidas refrescantes crece 2,9% en Chile durante el primer semestre Según informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, la categoría que más creció fue bebidas para deportistas (35,9%).

Compartir:

El consumo total de bebidas refrescantes, gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té, creció durante el primer semestre un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).

Francisco Diharrasari, presidente de Anber, explicó que el consumo se aceleró en el segundo trimestre, período que muestra una expansión de 5,2% entre los meses de abril-junio; mientras que durante el primer trimestre, el avance fue de 1,1% comparado con igual lapso del ejercicio previo.

"Esta aceleración del crecimiento en el segundo trimestre se debió a la constante innovación de la industria en nuevos productos y formatos y a la consolidación de nuevas inversiones", sostuvo el ejecutivo.

Además, Diharasarri mencionó que la variación de la primera mitad del año se explica en parte por la alta base de comparación, ya que en enero-junio de 2012 el consumo creció en 12,1%.

El gremio explicó que las categorías emergentes siguen experimentando elevados crecimientos y aumentando su participación dentro del portafolio de productos de las bebidas refrescantes.

"Si el primer semestre de 2006 los chilenos consumieron 154 millones de litros de bebidas para deportistas, aguas, y jugos y néctares, esta cifra alcanzó los 347 millones de litros durante el primer semestre de 2013", explicó Diharasarri, quien agregó que lo interesante es que esta tendencia se está viendo especialmente en las restantes regiones del país.

 

Detalle por categoría

La categoría que más creció este semestre fue la de bebidas para deportistas (35,9%), con un consumo de 13,9 millones de litros.

"Se han instalado tanto en el deporte de alto rendimiento como en las masivas actividades deportivas al aire libre que se desarrollan todos los fines de semana a lo largo del país", explicó Diharrasari.

El segundo mayor crecimiento fue de la categoría de los jugos y néctares (15,2%) con un consumo de 144 millones de litros; completando así cuatro años de expansión constante a tasas de dos dígitos.

Por su parte, la categoría de aguas en sus variedades minerales, purificadas y saborizadas, creció en un 8,9%, alcanzando un consumo de 189 millones de litros.

El consumo de bebidas gaseosas no creció en el primer semestre de este año y se vendieron 1.002 millones de litros. A pesar de lo anterior, Diharrasari destacó la recuperación del crecimiento de esta categoría en el segundo trimestre (2,7%) lo que se compara favorablemente con el crecimiento negativo del primer trimestre.

Finalmente, el consumo de bebidas en base de té experimentó un leve retroceso de 2,2%, con 2,78 millones de litros vendidos.

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar