Desigualdad del ingreso mexicano, 40% más alto que hace una generación El ingreso promedio de la décima parte de familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas del país, dijo Gurría.

Compartir:

México, DF. La desigualdad del ingreso en México triplicó a la que se registra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró el secretario general de ese organismo José Ángel Gurría Treviño.

El ingreso promedio de la décima parte de familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas del país, dijo Gurría, al participar esta mañana en el Seminario de perspectivas económicas 2014, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El promedio de los países de la OCDE, organización de la que México forma parte, es que el ingreso de la décima parte de familias más pobres cabe nueve veces en el de 10 por ciento de las más ricas, expuso Gurría, quien afirmó que la desigualdad del ingreso en el mundo es una de las consecuencias más dañinas de la crisis internacional, que ya se prolonga por seis años.

América Latina ha sido tradicionalmente una de las regiones más desiguales, no más pobres, del mundo y México se cuenta entre los más desiguales, apuntó Gurría.

Como una de las consecuencias de la crisis internacional, ha habido una desigualdad creciente tanto en países avanzados como en desarrollo, planteó. En los tres primeros años de la crisis, dijo, la desigualdad creció más que en los 12 anteriores, agregó.

“Para dar una idea, en los países avanzados de Europa el ingreso de 10 por ciento de las familias más pobres cabe nueve veces en el ingreso de 10 por ciento de las familias más ricas. El problema es que hace una generación la cifra era de seis o siete veces. No sólo ha aumentado, sino que lo ha hecho a una enorme velocidad”, agregó.

En Estados Unidos, el ingreso de la décima parte de familias más pobres cabe 14 veces en el de los más ricos, mientras que en México esa relación es de 25 veces, es decir, 10 por ciento de los más ricos tienen un ingreso 25 veces mayor que los más pobres, mientras que en Brasil esta proporción es de 50 veces y en Sudáfrica de 100 veces.

“En el caso de México es casi tres veces el promedio de la OCDE, que ya de por sí es 40 por ciento más alto que hace una generación”, dijo.

 

Fuente: Vanguardia.

 

Compartir


También te puede interesar