El 65% de los españoles cree necesario un plan privado que complemente su pensión El 52% de los españoles entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación. El 18% tiene contratado un plan de pensiones individual por decisión propia

Compartir:

El 65% de los españoles considera necesario completar la pensión pública por jubilación con un plan de pensiones privado y, de hecho, el 18% tiene contratado un plan de pensiones individual por decisión propia.

Entre los españoles que ya cuentan con un plan de pensiones, el 78% lo ha contratado de forma individual o privada, frente a un porcentaje más reducido que cuenta con un plan colectivo contratado a través de la empresa en la que trabajan.

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el «Informe NARANJA. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación» elaborado por ING Direct. De acuerdo con la encuesta, el 52% de los españoles entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación, mientras que al 28% la jubilación les preocupa poco o nada y el 20% restante dice que aún no se lo ha planteado.

La percepción generalizada de que es necesario contratar un plan de pensiones privado coincide con los motivos reales de quienes ya lo han hecho: asegurarse una pensión para el futuro es el motivo más mencionado (32%). A continuación, y en menor medida, las razones son que se lo recomendaron como lo más adecuado para su caso (18%), que les pareció un buen sistema para ahorrar el dinero que tenían (16%) y que querían obtener ventajas fiscales (15%).

En cuanto al momento de la vida en el que se debería decidir si contratar o no un plan de pensiones, casi el 60% considera que la edad adecuada es antes de cumplir los 45 años. A día de hoy, más de la mitad de los españoles que ya tiene un plan de pensiones individual lo contrató antes de los 35 años.

Por otro lado, entre los que no tienen contratado un plan de pensiones, la principal razón para tres de cada cuatro es no tener capacidad de ahorro (39%). De hecho, mirando hacia un futuro próximo, el 70% de los españoles reconoce que no dispondrá de dinero extra para ahorrar o invertir en los próximos 12 meses.

 

Alto desconocimiento

Otra realidad que muestra este estudio es que el nivel de conocimiento financiero de los españoles en lo que se refiere a productos de ahorro e inversión, es muy bajo. La mayoría, más de un 80%, reconoce saber poco o nada sobre este tipo de productos y sólo un 2% se considera experto.

Entre quienes ya han contratado un plan de pensiones existe un amplio desconocimiento sobre las principales características del producto que poseen: el 21% no sabe qué tipo de plan tiene, el 68% desconoce la rentabilidad que ha obtenido en el último año, el 38% no sabe el importe aproximado del capital que tiene acumulado y un 24% no conoce las condiciones de acceso al mismo. Hay incluso un 30% que cree que puede recuperar la inversión cuando quiera.

El desconocimiento sobre las comisiones es también muy alto: el 40% no sabe si paga o no comisiones y otro 40% que sabe que sí le cobran comisiones cree que todas son cero.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar