El paro alcanza un nuevo máximo en la zona euro El desempleo volvió a subir en mayo en los países del euro y alcanzó el nuevo máximo histórico del 12,1 %

Compartir:

El desempleo aumentó una décima en la zona del euro con respecto a abril, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en la cifra récord del 10,9 %.

La nueva subida del paro en los socios del euro ha tenido lugar después de que el indicador se mantuviera estable entre febrero y abril, volviendo así a la tendencia creciente iniciada con el inicio de la crisis económica en el tercer trimestre de 2008.

Entre los menores de 25 años, el desempleo disminuyó en mayo una décima en la zona del euro y dos décimas en los Veintisiete con respecto al mes precedente, hasta el 23,8 % y el 23 %, respectivamente.

No obstante, en comparación con mayo de 2012 el desempleo juvenil aumentó ocho décimas en los países de la moneda única y dos décimas en toda la UE.

Estas cifras vuelven a poner de relieve la grave situación del empleo en la Unión, y en especial entre los jóvenes, que será el objeto de una nueva reunión de líderes de la UE convocada el miércoles en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel.

La cita, a la que acudirán los máximos responsables de las instituciones comunitarias y representantes de los Gobiernos de varios Estados miembros, entre ellos España, servirá para avanzar en la aplicación de las medidas ya acordadas por los Veintisiete para combatir el desempleo juvenil.

Los líderes de la UE discutirán aspectos prácticos para la puesta en marcha de la garantía juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La reunión de Berlín sucede a las celebradas en las últimas semanas en Roma y Madrid, y tiene lugar después de que los Veintisiete decidieran el pasado jueves adelantar a 2014 y 2015 el desembolso de los 6.000 millones de euros previstos para financiar esa garantía, que inicialmente se iban a repartir en el período 2014-2020.

Los datos de Eurostat señalan que en mayo había unos 26,4 millones de desempleados en los Veintisiete, de los cuales 5,5 millones eran menores de 25 años, mientras que la zona del euro el número de parados ascendía a 19,22 millones, de ellos 3,53 millones de jóvenes.

En España, al igual que en la zona del euro, el desempleo aumentó una décima en mayo y llegó al 26,9 %, la cifra más alta de los Veintisiete sólo por detrás de Grecia (26,8 %, según datos de marzo).

De entre los Estados miembros con datos disponibles, las tasas más bajas se observaron en Austria (4,7 %), Alemania (5,3 %) y Luxemburgo (5,7 %).

En comparación con mayo de 2012, el desempleo aumentó ocho décimas en los Veintisiete y cinco décimas en los socios de la moneda única.

Diecisiete Estados miembros registraron aumentos interanuales y los otros diez, descensos.

En España, el desempleo ha aumentado 2,1 puntos desde el 24,8 % registrado en mayo de 2012.

En cuanto al desempleo juvenil, España registró un nuevo aumento (del 56,2 % en abril al 56,5 % en mayo), mientras que se observaron descensos en Italia (del 39,9 % al 38,5 %) y Portugal (del 42,3 % al 42,1 %).

En Grecia, el paro juvenil fue del 59,2 % en mayo, según los últimos datos disponibles.

Los Estados miembros con menos paro entre los jóvenes continuaron siendo Alemania (7,6 %), en Austria (8,7 %) y Holanda (10,6 %).

Los países con más paro juvenil fueron Grecia (59,2 % en marzo de 2013), España (56,5 %) y Portugal (42,1 %).

 

Fuente: Noticias de Álava

Compartir


También te puede interesar