ELA y LAB seguirán apostando por la movilización como vía para cambiar las políticas Afirman que han salido reforzados de la huelga del 30 de mayo

Compartir:

Los sindicatos ELA y LAB, junto con el resto de centrales y colectivos convocantes de la huelga del 30 de mayo, han afirmado que seguirán apostando por la movilización como "vía para cambiar las políticas".

Los sindicatos y organizaciones sociales que convocaron la huelga general del 30 de mayo han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Vitoria, en la que han participado, entre otros, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en la que calificado de "muy positiva" esta convocatoria

En su comparecencia, han asegurado que la huelga general ha sido un "paso importante" en el proceso de movilización social a favor de un cambio de las políticas públicas y se han reafirmado en que la movilización es la "vía para cambiar las políticas".

Según han señalado, los datos de seguimiento de la huelga, así como la asistencia a las manifestaciones convocadas muestran que "no solo existe una amplia demanda social" que avala la apuesta que se hizo para ese día, sino que "una parte importante" de la clase trabajadora vasca y de la sociedad en general participó activamente a favor de las reivindicaciones de la huelga.

"Damos un valor muy importante a lo que hicimos el día 30. Nos movilizamos, hemos dado lo mejor porque creemos en lo que defendemos y porque nos negamos a que la movilización quede como recurso para cuando no haya remedio. Dicho de otra manera, porque pensamos que es esencial mantener un espacio colectivo que no se deje arrastrar. En el fondo, ¿qué se nos pide? Que les dejemos hacer, que no se planteen otras alternativas", ha agregado.

A su juicio, la huelga general ha conseguido poner en el debate las razones por las que se convocó como el aumento del desempleo, unos presupuestos públicos "muy restrictivos" que "agravan" el paro, la pobreza y las desigualdades sociales, la reforma de las pensiones o una política fiscal favorable al capital y que no lucha contra el fraude fiscal.

Tras denunciar también el "ataque" contra los salarios en lo público y lo privado, han afirmado que se convocó la huelga con la "ambición de darle la vuelta a esta situación".

"Decidimos que tocaba defender un espacio, el nuestro, marcando un posición clara. Conscientes de la importancia que tiene trabajar y enviar referencias alternativas y de movilización. No se nos escapaba la dificultad, nunca hemos dicho que vaya a ser fácil. Pero reivindicar un espacio colectivo nos parece esencial", han apuntado.

Además, las organizaciones convocantes de la huelga se han reafirmado en su compromiso con la construcción de la 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria'. Este proceso, que se puso en marcha el pasado 25 de mayo, va a tener continuidad el 14 de junio, fecha en la que se va a celebrar, en Altsasu, una asamblea.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ha afirmado que no existe "otro camino" que la movilización social y ha señalado que continúa la "ola neoliberal".

En este sentido, ha advertido de las consecuencias de nuevas reformas como pueden ser la de pensiones, con la que, a su juicio, se pretende "hacer negocio".

El responsable de ELA ha afirmado que los ciudadanos están "aterrorizados" con la posibilidad de salir a la calle para defender sus derechos, mientras que los partidos y los gobiernos "no sirven para nada".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha indicado que la huelga supone el paso que va a dar pie a un nuevo calendario de movilizaciones, "porque hemos salido reforzados de la huelga del 30 de mayo".

En este sentido, ha destacado que hay tres razones para afirmar que han salido reforzados: por un lado, porque la huelga ha tenido un amplio seguimiento, a pesar de las "amenazas" de la patronal empresa a empresa, con la reforma laboral en la mano; por otro, porque la lucha es "la única opción que queda"; y finalmente, porque la huelga ha reforzado la colaboración entre sindicatos y agentes.

Etxaide ha indicado que lo que está en juego es el modelo social que dará como resultado esta crisis y que el curso va a terminar dando pasos para reforzar la lucha por ese modelo social.

En este sentido, ha asegurado que la Carta Social será el "instrumento de lucha" para continuar sumando adhesiones de cara a reforzar la vía de la movilización y sumar nuevos sectores a la lucha por el cambio de modelo.

 

Fuente: El Diario 

Compartir


También te puede interesar