En peligro la creación de empleos La tarifa por chassis que entrará en vigor en 2013 pondrá en aprietos la liquidez de las empresas

Compartir:

La nueva tarifa de acarreo impuesta por las empresas marítimas que transportan bienes a la Isla podría tirar por la borda la recuperación económica e, incluso, hacer sal y agua los planes del nuevo gobierno para fomentar la creación de empleos en Puerto Rico.

“Esto va a tener un efecto devastador. Tira por el suelo toda posibilidad de recuperación y pone en mayores aprietos la liquidez de las empresas”, dijo el economista Luis Benítez. 

En contraste, el presidente de la Asociación de Navieros, Hernán Ayala, dijo que el cargo no será tan adverso a la economía como se ha planteado.

Según el economista, la tarifa por chassis revelada por El Nuevo Día y que entrará en vigor en el 2013 podría “neutralizar” los incentivos que la administración de Alejandro García Padilla interesa adoptar para crear más empleos en la Isla. Ello porque al tratarse de un cargo al inicio de la cadena de distribución su efecto podría triplicarse en la estructura de costos de las empresas y en los precios.

“La materia prima para las farmacéuticas saldrá más cara. Tienes una luz altísima y un transporte más caro por diseño. No veo cómo el sector industrial pueda resistir. Supondría encarecer aún más las operaciones de manufactura y eso sabiendo del próximo vencimiento de un montón de patentes”, continuó Benítez.

“Este es otro golpe al afectado bolsillo de los puertorriqueños que encarecerá nuestro diario vivir”, señaló, por su parte, Edmundo Rodríguez, presidente de la empresa de logística y agente de aduanas Néstor Reyes, Inc.

Según el experto en transporte y zonas libres de comercio, el cargo por chassis se ha cobrado en embarques internacionales y fluctúa entre $65 y $70, pero el cargo no se cotiza, hasta ahora, para clientes en rutas domésticas.

“Mientras siga aumentando el costo de hacer negocio en Puerto Rico, menores serán las inversiones extranjeras y domésticas en nuestra Isla”, sostuvo.

La semana pasada, El Nuevo Día reseñó que la aplicación del cargo por uso de chassis en Puerto Rico es el primero y único en su índole en una línea doméstica, o sea, en rutas estadounidenses. 

La tarifa diaria varía por compañía naviera, pero fluctúa entre $12 y $20. Crowley Liner Services decidió posponer la implementación de su cargo hasta mediados de febrero, Sea Star Line aplicará el suyo a partir del 1 de enero de 2013 y Horizon hará lo propio a partir del 31 de este mes. Trailer Bridge pretendía imponer su cargo en noviembre pasado, pero lo pospuso hasta nuevo aviso.

 

Lamento por Navieras de PR

Según Benítez, Puerto Rico parece pagar los platos rotos de la venta de Navieras en 1995. “Tan pronto se vendió la corporación, las empresas privadas se unieron y fijaron precios”, dijo Benítez haciendo referencia a la venta de ese activo público y a la declaración de culpabilidad de Crowley, Horizon y Sea Star por incurrir en la práctica ilícita.

De acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Puerto Rico debe unos $146 millones a bonistas por concepto de Navieras de Puerto Rico. 

Benítez sostuvo que las pérdidas en Navieras, sin duda, eran menores que los millones de dólares que los consumidores y las empresas pagaron durante la fijación de precios, según el Departamento de Justicia federal, y en los precios que se pagan actualmente por el alza en fletes marítimos.

 

Rechazan impacto adverso

Por su parte, Ayala destacó que el cargo por chassis jamás impactará la economía de la Isla como lo ha hecho el cargo por inspección de furgones de la Autoridad de los Puertos.

“Protestan por este cargo, pero nadie ha criticado el impacto que tuvo el ‘furgonazo’. Ahí, se añadieron $24 millones a la cadena de abasto y no se ha encontrado nada, nada”, apuntó Ayala.

Según el ejecutivo, la supuesta inspección de furgones para atajar la entrada ilícita de drogas y armas ha costado millones de dólares a empresas, cuyos contenedores nunca se inspeccionaron. 

Ayala reconoció que el cargo por chassis no se cobra en otras rutas en Estados Unidos. Explicó que en mercados como Nueva York los clientes o las compañías de transporte tienen chassis propios, por lo cual las empresas marítimas no ofrecen el servicio.

Señaló que el mantenimiento de chassis es costoso y que en la Isla ese equipo se deteriora por el mal estado de las carreteras y el mal manejo de ciertos camioneros.

Además, mencionó que se daba un patrón de abuso por parte de ciertos clientes que conservaban el contenedor en el chassis como almacén, en lugar de devolverlo al puerto.

Ayala subrayó que en Puerto Rico hay empresas de transporte que arriendan chassis, por lo que los importadores no tendrán que utilizar el servicio de la naviera si no lo interesan.

Reconoció, no obstante, que el inventario de esos equipos en Puerto Rico no necesariamente cubre la demanda actual.

Por otra parte, aclaró que el cargo no supondría unos $148 millones de impacto adverso a la economía, pues, al presente, se gestionan 1.4 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies) y ello incluye tanto importación como exportación.

Explicó, además, que en la Isla los contenedores fluctúan desde 20 y 53 pies, por lo que, a lo sumo, solo se afectarían con la nueva tarifa unos 200,000 contenedores de los casi 350,000 vagones que entran cada año.

 

Fuente: El Nuevo Día

Compartir


También te puede interesar