Funcas pronostica que el fin de la recesión económica «está cerca» La Fundación de las Cajas propone un contrato único con una indemnización por despido de 10 días

Compartir:

La recesión está «tocando fondo» y España comenzará a crecer en el último trimestre del año. Ese el esperanzador diagnóstico que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ofrece para el futuro de nuestra economía. Lo peor ya está pasando, pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo porque la recuperación de la economía «será lenta» debido a la debilidad de la demanda interna y el «todavía inconcluso proceso de corrección de los desequilibrios».

Esta situación va a llevar a la economía española, según Funcas, a «una etapa de crecimiento muy reducido y, por tanto, una recuperación lenta». Según advierte la Fundación en un artículo de Ángel Laborda y María Jesús Fernández publicado en el último número de los Cuadernos de Información Económica, «a corto plazo,

Las exportaciones españolas, disparadas en el primer cuatrimestre de 2013

, pero su capacidad para impulsar por sí solas la recuperación es muy limitado», asevera. Así, considera que el fin de la recesión «está cerca», con un escenario de progresiva estabilización en 2013 y de «débil crecimiento» durante el próximo ejercicio.

En otro artículo de estos Cuadernos de Información Económcia, Guillermo de la Dehesa Romero, vocal del Consejo Consultivo de Funcas apunta también posibles recetas para frenar el desempleo y asegura que uno de los pasos que habría que dar para incrementar sería cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido con una indemnización por año trabajado de diez días que iría aumentando «suavemente» hasta alcanzar los 23 días.

El artículo, titulado «La economía española a medio plazo» advierte de que aumentar el empleo no será fácil, aunque las últimas reformas laborales conseguirán hacerlo más rápido que en otras recesiones. De hecho, cree que, a corto plazo, se podría estabilizar el crecimiento neto de la tasa de paro con un umbral de crecimiento del PIB del 0,30% y, a largo plazo, podría bastar un umbral del 1,35% de crecimiento para crear empleo neto. Aún así y para incrementar el empleo, apuesta por el contrato único y por reducir los dos años de duración de la prestación por desempleo y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de reemplazo del salario o porcentaje del último salario en la prestación, en lugar de mantener los dos años y reducir del 60% al 50% la tasa de reemplazo, como se ha hecho hasta ahora.

De la misma forma, resalta la importancia de lanzar políticas activas de empleo, publicar las cifras de empleo y afiliación de forma desestacionalizada para evitar malentendidos y fomentar la formación dual a través de agencias privadas con tarifas razonables, que es la forma más rápida de reducir el número de los 3 millones de parados de larga duración. En cualquier caso y tras repasar el contexto nacional e internacional, De la Dehesa asegura que a finales de 2013 la recesión podría empezar a tocar fondo, lo que permitiría al PIB cerrar en positivo en 2014. En 2018, el crecimiento sería del 1,6%, por lo que la economía sería capaz de crear empleo.

En 2019, según el vocal de Funcas, España podría registrar un superávit fiscal primario (descontando el coste anual de refinanciar la deuda), mientras que en 2020 el paro registrado podría caer un 40% tras haberse creado 2,2 millones de empleos netos desde 2014. Así, en 2025 se recuperaría la tasa de desempleo desestacionalizada actual de la eurozona (12,2%).

En 2024, la deuda privada caería al 110% del PIB, la mitad que en 2009, y en 2030, la deuda pública caería al 60% cumpliendo el Tratado de Maastrich. Según De la Dehehsa, será «difícil» reducir la deuda pública, que alcanzará el 96,8% en 2014 en términos de Maastrich.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar