Inversión extranjera genera dos empleos por cada US$ 1 millón Uruguay se encuentra por debajo de la media de creación de empleos por inversión en América Latina

Compartir:

La inversión extranjera en Uruguay generó en los últimos años un promedio de dos puestos de trabajo por cada millón de dólares invertido, por debajo de la media de la región. Eso se debió al predominante perfil agrícola de los capitales que ingresaron al país.Según los datos procesados por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual de inversión extranjera directa, la creación de puestos de trabajo en Uruguay por parte de los capitales extranjeros se encuentra por debajo de los 2,5 puestos del promedio de América del Sur.

A nivel de la región se destacan Argentina con 3,3 puestos por millón de dólares de inversión extranjera directa, Colombia con tres puestos de trabajo y Brasil con 2,7 empleos. En tanto, países como Bolivia –un puesto por millón de dólares– y Venezuela –1,3 empleos– se ubican en las últimas posiciones.

Según señala la Cepal, "la actividad de comercio y de construcción son las que crean más empleo", con siete puestos por cada millón de dólares de inversión. Luego se encuentra la industria manufacturera y los servicios, con tres puestos por millón de dólares en inversión extranjera. Sin embargo, los capitales que se colocan en actividades intensivas en recursos naturales, como la agricultura, crean 2,2 puestos de trabajo, y en la minería y el petróleo apenas alcanzan a 0,5.

El informe muestra que Uruguay es el país de la región que tiene un perfil más agrícola en la inversión extranjera que capta. La importancia de la agricultura en el total de la inversión extranjera directa que ingresó al país entre 2005 y 2011 es de 21,6%, cuando el país que le sigue es Guatemala, con apenas 12,5%. De hecho, Uruguay captó durante ese período 20% del total de la inversión extranjera directa acumulada en la agricultura de toda América Latina.

 

Inversión 2012

Durante el último año, la inversión extranjera directa alcanzó en Uruguay US$ 2.710 millones, con un incremento de 8% respecto al año anterior. Esa evolución se encuentra por debajo de la media de América del Sur, donde creció 12% en el mismo período.El mayor crecimiento de la inversión extranjera tuvo lugar en Perú, con un incremento de 49% en el último año. En tanto, la mayor caída tuvo lugar en Venezuela, con un deterioro de 15%.

 

Fuente: Entorno Inteligente

Compartir


También te puede interesar