Jóvenes, desesperados por no tener trabajo Cientos de desempleados, de entre 17 y 24 años, asistieron a la primera Feria del Empleo del año organizada en Toluca; algunos titulados con más de 12 meses sin trabajo

Compartir:

La primera Feria del Empleo del año organizada por la nueva administración municipal fue prácticamente abarrotada desde muy temprano y hasta tarde, por cientos de desempleados, principalmente jóvenes de 17 y 24 años, que buscan empleo desesperadamente, algunos con más de un año en esa situación.

Es es el caso de Erica Allende y Silvia González, egresadas en 2011 de la licenciatura de Mercadotecnia del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM). Entre abrazos, las jóvenes de 23 años cruzaron miradas entre las laberínticas filas que originó está “feria del desempleo”, como la llamaron, e inmediatamente se reunieron “para darse apoyo moral”, pues aseguran que tienen exactamente la misma cantidad de meses, más de 12, recorriendo empresas y tocando puertas sin éxito.

Entrevistadas simultáneamente, coincidieron que la mayoría de sus compañeros se encuentran en la misma situación y que menos del 10% ha logrado colocarse en el mercado laboral, ya que en general las empresas les exigen mínimo tres años de experiencia y edad mínima de 25 años, por lo que la mayoría se subemplean y quienes ya son padres de familia, se insertaron al mercado informal.

Pese a ello, a esta primera edición de la Feria Municipal de Empleo, acudieron cerca de 20 empresas para ofertar alrededor de 500 puestos, la mayoría relacionados con cobranza, seguridad, servicios generales y empleados por comisión.

Las colas de estudiantes a punto de recibirse, jóvenes con título en mano, técnicos recién egresados o por egresar de centros oficiales y privados llenaron y rodearon la plaza Fray Andrés de Castro, en tanto que en la llamada “Ex Concha Acústica”, se instalaron dos pequeñas filas de escritorios para los empleadores.

Las expectativas de profesionistas titulados que esperaron hasta más de una hora para tener acceso a los puestos de control instalados para las empresas invitadas, se estrellaron invariablemente al enterarse de las ofertas tan bajas en sueldo y con prácticamente cero prestaciones.

 

Fuente: El Universal

Compartir


También te puede interesar