La siembra alcanzó otro récord La siembra récord de soja finalizó en el país con 20,35 millones de hectáreas, la mayor superficie cultivada con esta importante oleaginosa, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Compartir:

“Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la entidad, que mantiene el pronóstico de producción de 53 millones de toneladas para la campaña 2013-2014.

Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones noroeste y noreste del país en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra: puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad.

La mayor parte del área sojera logró recuperarse tras una grave escasez de agua durante diciembre, pero aún quedan áreas donde el cultivo está afectado por la baja humedad de los suelos.

Las regiones más golpeadas por la escasez hídrica están en la provincia Buenos Aires.

“Sólo una porción del sudeste bonaerense mantiene buenas condiciones de cultivo, en tanto el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y (la provincia de) La Pampa, si bien registraron lluvias durante las últimas semanas, estas no llegan a revertir el déficit hídrico”, señaló la Bolsa en su reporte. Pero ahora, la situación climática, con fuertes tormentas y lluvias sobre la región centro del área agrícola nacional, generó preocupación en el sector agrícola por el impacto que puede tener sobre los cultivos que venían quemados por la sequía.

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma del especialista José Luis Aiello, donde se admite el temor que provocaría sobre la soja el exceso de agua y enfermedades. También se da cuenta de los problemas de anegamiento en algunos lotes bajos provocados por la abundancia de lluvias sobre la región centro del país.

Los especialistas revelaron que desde el sur de Santa Fe hasta el margen este del norte de la provincia de Buenos Aires se registraron precipitaciones de entre 200 a 320 milímetros, algo que en muchos casos precipitó en pocas horas.

Más allá de esto, los técnicos admiten que resulta difícil evaluar el impacto que tuvieron las tormentas sobre los cultivos, en el sector “crece la preocupación por la posible pérdida productiva, especialmente en soja de segunda” ante los nuevos pronósticos de lluvias para los próximos días. Asimismo, los especialistas reconocen -que pese a algunos excesos- “en período de definición de rendimiento de los cultivos, las lluvias resultaron beneficiosas” en las áreas agrícolas pampeanas.

 

Fuente: Quilmes.

Compartir


También te puede interesar