Oferta de empleo cae 11% en febrero De 2012 a 2013 el desplome ha sumado un 32%

Compartir:

Febrero de 2013 trajo para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, 11 por ciento menos de oferta laboral en comparación a enero pasado, según cifras del Índice de Demanda Laboral (IDL) del Observatorio Económico y Social (OES), que registra las solicitudes de empleo. En un año, es decir entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013, la caída fue de 32 por ciento.

Estos datos, según explica José Luis Barroso, director e investigador principal del OES, quieren decir que las empresas en estas tres ciudades demandaron en febrero 11 por ciento menos de trabajadores que el mes anterior, que había experimentado una ligera recuperación.

Además, en términos interanuales, es decir, comparando febrero de 2013 con febrero de 2012, la demanda laboral denota un detrimento de 32 por ciento, lo que indica que en ese intervalo se publicaron menos avisos (en la proporción señalada) que solicitan trabajadores, explica Barroso.

El IDL, según detalla el documento de investigación, es un indicador periódico del mercado de trabajo boliviano y mide la actividad de este mercado y las condiciones económicas en general, a través de avisos que solicitan personal en los principales diarios del país.

Como la publicación de un aviso de búsqueda de personal es uno de los primeros pasos en el proceso de contratación de trabajadores, puede considerarse como un indicador “adelantado” de las condiciones del mercado de trabajo y de la actividad económica en general, agrega el informe.

Así, lo previsible es que ese 11 por ciento de detrimento de IDL de febrero, se refleje, proporcionalmente, en desempleo en el mes siguiente, explica OES.

En este mismo contexto, la medición de febrero de 2013 devela un detrimento de 11 puntos con relación a enero del mismo año y sitúa al IDL en 114 puntos, cifra superior al del registro base 100 por ciento de enero de 2010.

 

Categorías

Por categorías de trabajo, la investigación concluye que las demandas de personal experimentaron caídas en casi todos los rubros, con excepción del empleo doméstico, que experimenta un leve ascenso de 1 por ciento.

Otro sector relativamente estable, es el de la construcción, cuya demanda bajó sólo en 2 por ciento con relación al mes anterior, pero experimentó un incremento de 6 por ciento si se compara con febrero del año pasado, y de 52 por ciento con relación al registro base de enero de 2010.

En cambio, el IDL para la categoría Oficina baja 9 por ciento, con 98 puntos, cifra inferior con relación al mes base de enero de 2010 (100 puntos). En cuanto a variación interanual (enero de 2013 con relación a enero de 2012), el descenso es de 39 por ciento.

La demanda de técnico bajó en 23 por ciento con relación a enero y de 3 por ciento con relación a febrero de 2012.

Las malas nuevas también llegan para los mecánicos y afines, sector para el que el IDL bajó en 20 por ciento con relación a enero pasado y en 17 por ciento en la comparación interanual.

Los profesionales tienen 19 por ciento menos oportunidades que hace un mes y 85 por ciento menos que hace un año.

Finalmente, la categoría “varios” registra una merma de 17 por ciento con relación a enero y de 23 por ciento con relación a febrero de 2012.

 

Fuente: Los Tiempos 

Compartir


También te puede interesar