OIT destaca crecimiento del empleo en Chile por políticas fiscales y expansión económica No obstante, también hizo hincapié en la calidad de los empleos generados.

Compartir:

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó el crecimiento del empleo en Chile durante 2007 y 2012. No obstante, también hizo hincapié en la calidad de los empleos generados.

De acuerdo al "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013", el crecimiento promedio anual del empleo en el país es de 3,5%, en un apartado que también incluye a Colombia.

Además, las tasas de inactividad en Chile y Colombia disminuyeron en 3,9 y 5,4 puntos porcentuales, respectivamente, durante el mismo período y ambos países lograron disminuir las tasas de desempleo en más de 1 punto porcentual. En Chile, el desempleo juvenil ha disminuido de manera constante después de la crisis, cayendo a su nivel más alto de 25.1 por ciento en 2009 al 15,8 por ciento en septiembre de 2012, sostiene el documento divulgado hoy.

Según la OIT, parte de los resultados del mercado laboral puede atribuirse al fuerte crecimiento económico: Desde 2007 hasta 2011, Chile tuvo una tasa de crecimiento promedio de 3,8%, mientras que en 2012, la expansión del PIB subió 5,5%.

"Sin embargo, la del empleo en estos dos países no se puede explicar únicamente por una economía en expansión; depende en parte de las iniciativas fiscales relacionadas con el empleo", concluye en informe.

 

Calidad del empleo

El documento realza que a través de la intervención fiscal rápida, las políticas sociales y programas de empleo, Chile y Colombia lograron disminuir las tasas de desempleo e inactividad a pesar de la crisis global.

"Sin embargo, mientras que la cantidad de empleo aumentó drásticamente, sigue habiendo problemas en lo que respecta a la calidad", resumió.

El informe se vale del accidente donde 33 mineros quedaron atrapados en una mina en 2010 para graficar la situación.

Para la OIT, en esa oportunidad, la falta de regulación y cumplimiento jugaron un papel importante. En el momento del accidente, había sólo 18 inspectores encargados de la regulación de las minas de Chile, pero el número de inspectores aumentó a 45 en 2011.

"Aunque aún queda mucho por hacer, estos son pasos importantes en la dirección correcta", finaliza en apartado del informe dedicado a Chile.

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar