Panamá a lista gris de Grupo Acción Financiera por blanqueo dinero El gobierno busca elaborar una nueva ley de blanqueo de capitales en colaboración con el FMI y el BID

Compartir:

Panamá entrará a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), como consecuencia de la mala evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema de blanqueo de dinero, admitió el ministro Frank de Lima.

El titular de Economía y Finanzas dijo hoy que lastimosamente a partir del mes de junio Panamá estará en la lista gris del Gafi por no aprobar los requisitos sobre lavado de dinero sucio en la última evaluación del FMI sobre el tema.

De Lima señaló que ya están trabajando con el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo a los cuales solicitaron asistencia técnica para elaborar un plan, a fin de cumplir 40 recomendaciones del Gafi, y revisar los riesgos del sistema financiero que permitan elaborar una nueva ley de blanqueo de capitales.

Hablando en el Foro Presente y Futuro del Sistema Tributario panameño organizado por la Agencia de Noticias Panamá los gremios de abogados y bancarios de Panamá, el ministro indicó que este no era un escenario deseado por el país.

Al ser consultado si Panamá puede ser objeto de sanción por esa lista gris, el funcionario dijo que por ahora no, pero que esa mala posición la utilizan como referencia instituciones bancarias y los bancos panameños ya están recibiendo presiones de sus corresponsalías por esa causa.

Dijo que eso también afecta al país en la evaluación del Foro Global que actualmente se está llevando acabo la revisión de las partes, y recordó que se trata de un organismo hijo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). t

De Lima indicó que Leticia Arias, jefa de la delegación de Panamá en Malta, lugar en el cual se lleva acabo la revisión, le informó que por ahora todo indica que no van a pasar el examen, en especial por la ley de inmovilización de acciones al portador que fue aprobada en 2013 bajo fuerte crítica de la oposición.

 

Fuente: Prensa Latina

Compartir


También te puede interesar