Pemex pierde 100 mdd diariamente La reforma energética permitirá que en 2018 México produzca al día tres millones de barriles de petróleo

Compartir:

México pierde al día 100 millones de dólares porque carece de la capacidad para extraer la riqueza petrolera que tiene, advirtió el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien explicó que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto permitirá que en 2018 México produzca al día tres millones de barriles de petróleo.

Definitivamente es un costo de oportunidad. Decía, dejarlo allá abajo, en el subsuelo todos estos recursos implica que si usted deja de producir un millón de barriles por día, porque está allá en el subsuelo guardado, digamos, pues estamos hablando de 100 millones de dólares diarios que dejan de obtenerse y que dejan de entrar a los mecanismos de desarrollo del país”, explico.

El funcionario de Pemex se reunió ayer con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, encabezado por Luis Miguel Barbosa, y con quienes habló de la situación actual de la industria de los hidrocarburos.

Hoy estamos produciendo dos millones 530 mil barriles, eso es lo que estamos produciendo de crudo y estamos produciendo seis mil 200 millones de pies cúbicos de gas”, precisó a pregunta expresa después de reunirse con los perredistas.

Sin la reforma, dijo, el crecimiento de producción es “muy lento”, y así se tiene previsto en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

Pero “con la reforma se puede llegar a producir en el 2018 tres millones de barriles de petróleo diarios, llegar más adelante a tres y medio barriles en el 2025, llegar a doblar la producción de gas, de ese orden de los 12, en lugar de los seis que producimos hoy de gas, llegar a producir 12 mil millones de pies cúbicos por día, entonces esos son los beneficios y el gas pues es un elemento de desarrollo.

Así es como se tiene que ver el gas; es algo que puede beneficiar mucho al país, que puede generar la creación de empleos de una manera muy importante, al poder ofrecer como país una energía accesible a las empresas, a la industria, a los usuarios domésticos, a la generación de electricidad y esto nos daría una ventaja competitiva como país muy grande”, expuso.

Respecto a las coincidencias que detecto de su charla con los senadores perredistas, Carlos Morales Gil explicó que “la principal coincidencia está en la necesidad de fortalecer a la empresa, que es algo que se plantea en la reforma, y otra coincidencia es en convertir esos recursos en beneficio de los mexicanos. Yo creo que nadie se opone a eso.

Creo que todos queremos que los mexicanos vivamos mejor y que tengamos mejores estándares de vida, que tengamos más educación, que tengamos más acceso a servicios de salud, que tengamos más fuentes de trabajo y eso es lo que busca, al final del día, la reforma”, dijo.

El especialista petrolero recordó que “son dos vertientes que nosotros vemos, muy importantes, una es el fortalecimiento de Pemex, que es una de las vertientes que se están considerando y la otra vertiente es el fortalecimiento no sólo de Pemex, sino de la industria petrolera, del uso de los hidrocarburos, de los recursos que tiene México, que yo creo que ahí el objetivo principal de la reforma tiene muy claro el poder convertir esos recursos en bienestar para los mexicanos”.

 

¿Cuánto es?

De acuerdo con Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, la empresa paraestatal pierde al día 100 millones de dólares, al no tener capacidad de extraer su riqueza.

-Si se traduce esa cifra a pesos, con un cambio con respecto al dólar de 12.6 pesos, el resultado es que Pétroleos Mexicanos pierde al día mil 260 millones de pesos.

-Esta cifra representa al año una pérdida de 459 mil 900 millones de pesos.

-Lo anterior significa casi el doble de lo que se pretende recaudar en el año 2014 con la propuesta de reforma hacendaria, que es 240 mil millones de pesos.

 

Fuente: Excélsior

Compartir


También te puede interesar