Personas con más estudio carecen de empleo formal Alrededor del 37% de los desempleados en México tienen estudios profesionales o superiores a la licenciatura

Compartir:

Las personas con mayor grado de instrucción escolar son más susceptibles al desempleo en México, según resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo a junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, la población desocupada por nivel de instrucción es de dos millones 468 mil 162 personas, cifra que representa un universo de 100 por ciento.

De ese total 8.6 por ciento, representativo de 211 mil 168 individuos, tienen primaria incompleta; otro 17.43 por ciento, equivalente a 430 mil 293 sujetos, estudios básicos completos.

La información señala que 36.7 por ciento, es decir, 905 mil 395 personas tienen secundaria terminada, mientras que 37.3 por ciento, representativo de 919 mil 852 se declaró tener instrucción con escala medio superior y superior, es decir, con estudios profesionales, incluso superiores a una licenciatura.

En tanto, 0.06 por ciento, que representa a mil 454 personas del total no especificó su grado de estudios.

La suma de los desempleados con y sin primaria completa asciende a 641 mil 461 personas, que equivalen apenas al 26 por ciento de la población desocupada total.

 

Contrastes

Por su parte, la suma del grupo de población sin y con primaria completa, con el de secundaria terminada, da como resultado un millón 546 mil 856 que representan 62.7 por ciento de la población total desocupada.

Esa cantidad es menor, en comparación con el grupo de población que dijo tener secundaria y educación media superior y superior, las cuales suman un millón 825 mil 247 personas y conforman 73.95 por ciento de los desocupados.

De acuerdo con los resultados al segundo trimestre del año, de las combinaciones anteriores, entonces el grupo de población menos susceptible al desempleo es el que en conjunto tiene la menor instrucción escolar.

Bajo este mismo análisis el sector de la población con más desempleados es el que cuenta con los mayores niveles de instrucción formal, es decir, con secundaria, educación media y superior.

 

Población subocupada

Entre otros resultados, la encuesta trimestral de ocupación y empleo reveló que la población subocupada, que es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, medida por grado de instrucción escolar, totalizó en junio cuatro millones 310 mil 213 personas.

Los que tienen secundaria terminada son el grupo de población que más busca la posibilidad de un segundo empleo, ya que suman un millón 490 mil 40 individuos que representan 34.6 por ciento del total.

En tanto, los subocupados que cuentan con escolaridad media superior o superior totalizaron un millón 12 mil 805 personas, lo que significó 23.5 por ciento de las personas que buscan otra actividad remunerativa.

Otras 475 personas subocupadas no dijeron su estatus.

 

Fuente: Zócalo de Saltillo

Compartir


También te puede interesar