Poco favorecido el empleo en Costa Rica, develan encuestas. Apenas el 17 por ciento de los 475 empresarios entrevistados prevé aumentar su planilla en el tercer trimestre

Compartir:

Dos encuestas divulgadas hoy en esta capital son pesimistas en materia de empleo y una de ellas refleja el deterioro específico existente en el mercado laboral femenino.

El primero de esos estudios, divulgado por el sitio digital nacion.com indica que los empresarios costarricenses crearán menos empleos y esperan una disminución en sus ventas entre julio y septiembre venideros.

Se trata de la Encuesta de Opinión de los Empresarios para el tercer trimestre del año, que fue realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

Ese estudio asegura que apenas el 17 por ciento de los 475 empresarios entrevistados prevé aumentar su planilla en el tercer trimestre, cuando en los tres últimos años, en el mismo período, esa expectativa superaba el 20 por ciento.

Los empresarios están en una situación de incertidumbre ante los altos costos de producción y la desaceleración en la economía, aseguró Gabriela González, encargada del estudio.

En el agro, la manufactura, la construcción y los servicios, los empresarios opinan que sus ventas, durante el tercer trimestre, no variarán o disminuirán, mientras los comerciantes son los únicos con una opinión mejor, añadió.

En ese sentido diversas figuras del sector empresarial han insistido en que la restricción al crecimiento del crédito por el Banco Central impide invertir y la perspectiva es disminuir el empleo.

En tanto otro estudio, la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), refleja que entre 2011 y 2013 hubo un aumento de las mujeres con empleos de baja calidad y mala paga.

Evidenció que a quienes no se les permite trabajar más de 40 horas a la semana (el subempleo femenino) pasaron de 10 al 16 por ciento y esa categoría o apartado en las féminas es el doble que el enfrentado por el género masculino.

Apuntó que las mujeres que se desempeñan en puestos no calificados subieron de 26 a 30 por ciento, las que ganan menos de un salario mínimo pasaron de 17 a 23 por ciento y las que carecen de seguro social aumentaron del 36 al 41 por ciento.

 

Fuente: Prensa Latina

Compartir


También te puede interesar