Región de Aysén se consolidó como la más dinámica del país en 2012 Le siguieron en la nómina las regiones de Magallanes y de Antofagasta

Compartir:

Con un notable crecimiento de 28,4%, la Región de Aysén se consolidó en 2012 como la más dinámica del país, de acuerdo al Indice de Actividad Regional (INACER) publicado ayer por el INE. La zona expuso un ascenso de 27,3% en el pasado trimestre, coronándose con holgura al tope de la nómina.

Según la repartición, dicha trayectoria dio cuenta del positivo desempeño en siete de los once sectores que componen el indicador, siendo especialmente gravitante el ámbito Pesca y, en menor medida, Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Minería. Lo ocurrido con la actividad pesquera, a su vez, se explica por el aumento sustancial de los centros de cultivo, amén de la mayor extracción de salmón Atlántico.

Magallanes secundó la lista con un avance de 12,8% en el ejercicio y de 5,6% en octubre-diciembre, con aportes significativos en rubros como Transporte y Comunicaciones, debido al buen desempeño de todos los subsectores, además de Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Mientras, la Región de Antofagasta exhibió un alza de 11,3% en 2012 y de 8,7% en el último cuarto. Fueron clave los incrementos en los ámbitos Minería, por la mayor producción de cobre, y Construcción, en virtud de lo sucedido en Obras de ingeniería, sobre todo, en el gasto de obras viales.

En cambio, Tarapacá tubo un repliegue de 6,9% en 2012 y de 11,1% en el trimestre de análisis, golpeado por el débil resultado en la extracción del metal rojo, ante una baja ley de algunos yacimientos y mantenciones programadas.

En Atacama ocurrió lo propio, al presentar una merma de 6,1% en el año y de 5,9% en el pasado trimestre, afectada por la caída en el sector Construcción, y, en segundo plano, en la actividad Silvoagropecuaria y Servicios Financieros.

 

Fuente: Estrategia On Line

Compartir


También te puede interesar