Tipos de entrevista ¡Toma nota!

Compartir:

 

En el mundo de la empresa existen cinco tipos de entrevista a los que te puedes someter, pero en este caso hablaremos únicamente de él de admisión o selección, el cual se hace con los candidatos que están optando a un puesto de trabajo en esa empresa, y en el que por norma general participan un entrevistador que representa a la empresa y un entrevistado, que opta a ese puesto.

El tipo de conducción utilizado en la entrevista o el número de candidatos y entrevistadores que participen, dependerá de las necesidades de la empresa a la hora de seleccionar personal, y también en función del perfil concreto que estén buscando, así que vamos a verlas todas para que sepas a que te enfrentas.

Hay cinco tipos de entrevistas según su finalidad

Admisión o selección

Es el tipo de entrevista con el que los entrevistadores recogerán datos suficientes como para formarse una idea respecto a la personalidad del candidato, si cumple con lo que se demanda y cómo encajaría en el puesto que solicita.

Una vez dentro de la empresa existen otras entrevistas a las que te podrás someter:

  • Promoción o evaluación.

  • Consejo.

  • Salida

  • Confrontación

Cuatro, según la forma de preguntar

Entrevista directa o dirigida

Esta técnica se utiliza cuando hay muchas personas para entrevistar y para ello, el entrevistador suele utilizar un formulario con preguntas preestablecidas, a las cuales espera que se responda con respuestas cortas y concretas.

 

Entrevista indirecta o abierta

En ella, se establece algo muy parecido a una charla. El entrevistador hará preguntas generales (cómo te describirías, que le hables de ti, de tu último trabajo, etc.) y nos dejará hablar para ver cómo nos desenvolvemos.

 

Entrevista mixta o semidirigida

El entrevistador sigue algo parecido a una guía, combinando preguntas que permitan al candidato hablar extensamente, con algunas mucho más concretas.

 

Entrevista de tensión

El entrevistador trata de ponerte en tensión, y hará el papel de “malo”, para ver como reaccionas ante situaciones tensas. Para conseguirlo, te hará preguntas personales o profesionales que te sean difíciles de responder, que te hagan sentir violento/a.

 

Tres tipos, según el número de personas que participen

Entrevista individual

Es el tipo de entrevista al que normalmente te vas a enfrentar, en ella estarás solo/a frente a un entrevistador.

Entrevista de panel

Te encontrarás con varios entrevistadores que pueden hacerte preguntas al mismo tiempo. Estos entrevistadores pueden pertenecer al mismo departamento en el que optas a un puesto, por lo que les sirve para conocerte mejor y ver si encajarás.

Entrevista de grupo

Te encontrarás con varios candidatos y uno o varios entrevistadores, que harán preguntas y observarán las reacciones. Se busca que los candidatos participen en un juego o la resolución de un problema, y de esa forma demuestren sus capacidades.

 

Dependiendo del número de reclutadores, la entrevista será:

Simple

Cuando estamos ante un solo entrevistador y respondemos a sus preguntas.

Sucesiva

Estaremos ante un solo entrevistador al mismo tiempo, pero iremos cambiando a otros.

De jurado

Están presentes varios entrevistadores que pueden turnarse para hacernos preguntas.

 

¡Encuentra el trabajo que siempre has soñado! El empleo de tus sueños lo encuentras en Jobomas.

 

Fuente: Javier Rico

 

Compartir


También te puede interesar