Cómo responder: ¿por qué quieres este trabajo? en una entrevista de trabajo

Compartir:
Una pregunta común de la entrevista que probablemente te harán es "¿por qué quieres este trabajo?" u otras variaciones como:

  • ¿Qué te atrajo de este trabajo?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Por qué estás interesado en esta empresa?
La forma en que respondas a esta importante pregunta de la entrevista puede tener un gran impacto en tus posibilidades de obtener una oferta de trabajo. Aquí hay algunas ideas sobre por qué a los empleados les hacen esta pregunta, en qué enfocarse en sus respuestas y algunas cosas de las que se debe evitar hablar.

Por qué los empleadores preguntan '¿por qué quieres este trabajo?'


Siempre hay una razón fundamental detrás de por qué los empleadores hacen ciertas preguntas en las entrevistas. Cuando te preguntan por qué quieres este trabajo, probablemente estén buscando una combinación de algunas cosas. Quieren averiguar:

  • Tus metas profesionales.
  • Lo que te motiva.
  • Cómo encaja este puesto en tus planes profesionales.
  • Si tienes un interés sincero en el trabajo.
  • Cómo te diferencias de otros candidatos.

    En qué concentrarse al responder la pregunta

      Que te pregunten ¿por qué quieres este trabajo? es tu oportunidad de mostrar tu nivel de interés y explicar qué te llevó a postularte para el puesto. Estas son algunas áreas en las que debes enfocarte.

      El equipo o proyectos
      Te interesa trabajar con el equipo y el tipo de proyectos que ofrece la organización. Sé lo más específico posible. Tal vez haya alguien bien considerado en tu industria con quien estés deseando trabajar. Tal vez la compañía haya anunciado una gran iniciativa en la que estás entusiasmado por participar. Incluye detalles para demostrar que comprendes el puesto y las personas con las que trabajarás.

      Tu habilidad coincide
      Crees que tu conjunto de habilidades y experiencia son una gran combinación para el puesto, o al menos debería serlo ¡ya que presentaste la solicitud! Explica qué aportarás al puesto y cómo tus habilidades pueden beneficiar a la empresa. De nuevo sé específico. ¿Qué habilidades y rasgos ves que marcan la diferencia en este rol?

      La descripción del trabajo
      ¿Qué partes de la descripción del trabajo te atrajeron? ¿Hay una determinada tarea o parte del rol que te entusiasma? Una vez más, los detalles mandan. El recuento de partes de la descripción del trabajo y cómo te ves a ti mismo en el puesto muestra que hiciste tu tarea y te preocupas por el trabajo que harás. Si puedes usar esto para vincular sus propias habilidades y experiencia y cómo se relacionan con estas responsabilidades, aún mejor.

      Avance y crecimiento
      ¿Por qué quieres este trabajo? Explica cómo ves oportunidades de avance a largo plazo en este rol. Esto demostrará que estás interesado en permanecer en la empresa a largo plazo. Ten cuidado de no hacer que parezca que solo estás interesado en este papel como un trampolín hacia cosas más grandes y mejores. Enfatiza que estás entusiasmado con el puesto actual y que el potencial de crecimiento en el futuro es algo que esperas obtener con el tiempo.

      Nuevo reto
      Estás emocionado por un nuevo desafío en tu carrera. Por ejemplo: estás interesado en administrar personas por primera vez cuando das el paso hacia un rol de administración. Solo asegúrate de resaltar las formas en las que estás preparado para asumir esta nueva responsabilidad con calma.

      Eres un defensor
      Ser fanático o defensor de una empresa puede ser un gran argumento de venta. Los empleadores aman a los empleados que creen en lo que hacen. Los embajadores corporativos son buenos para la moral y la motivación de la empresa. Hay muchas formas de explicar por qué admiras la empresa. Puedes utilizar sus productos o servicios como consumidor. O tal vez admiras la gran reputación que tienen y estás ansioso por trabajar bajo el liderazgo de la empresa y ser parte de su cultura.

      Con casi todas estas respuestas, la clave es ser lo más específico y detallado posible al responder la pregunta ¿por qué quieres este trabajo? El objetivo es demostrar que hiciste tu tarea y que tienes un interés genuino y las capacidades para hacer el trabajo.

      Debes estar siempre listo para responder por qué quieres el trabajo. Usa tu respuesta para mostrar a los empleadores tu entusiasmo, motivaciones y reafirmar por qué eres el mejor candidato para el puesto. 

      La respuesta puede ser obvia para ti, pero no siempre es evidente para los gerentes de contratación. También es una buena idea practicar exactamente lo que quieres decir. Es posible que conozcas tus razones, ¡pero puede que no sea tan fácil articularlas como crees! Practicar de antemano te permite ver cómo sonará tu respuesta en voz alta. Ya sabes cómo reaccionar a la pregunta ¿por qué quieres este trabajo?

      Fuente: Adeccorientaempleo.com
      Autor: Anónimo

      Compartir


      También te puede interesar