13 películas que deben ver los aspirantes a empresario

Compartir:

La vida emprendedora te hará llorar y rezar por un final feliz. Al igual que una buena película.


El desplome de la industria de vivienda en los Estados Unidos y la crisis financiera mundial desempeñan un papel protagónico en The Big Short, que cuenta la historia de un grupo de gestores de fondos e inversionistas de Wall Street que predijeron y pudieron beneficiarse del colapso del sobrecalentamiento del mercado inmobiliario del país.


La película está llena de lecciones importantes para los emprendedores y cualquier persona que haya invertido dinero en el mercado de valores: entiende en qué estás invirtiendo, confía tu instinto y nunca sigas los consejos de otra persona sin entender completamente en qué te estás metiendo.


El poder y la avaricia (Wall Street, 1987)


Esta icónica película de los años 80 se centra en un joven y ambicioso corredor de bolsa, Bud Fox, y en un inversionista carismático y despiadado, Gordon Gekko. Fox, que está desesperado por tener éxito, idolatra a Gekko, quien opera bajo el mantra de que "la codicia es buena".

Fox se hunde en el estilo de vida glamoroso del financiero, solo para enredarse en una viciosa red de operaciones con información privilegiada. La película es una historia de advertencia sobre cómo la búsqueda del poder puede llevarnos por un camino poco ético. Si bien es fácil ser atraído por la codicia, nunca vale la pena vender la integridad por dinero y ambición.

Enredos de oficina (Office Space, 1999)

Esta película habla de los desafíos, frustraciones y absurdos de la vida en una oficina corporativa. Office Space satiriza la monotonía aplastante del trabajador moderno de cubículos, pero también nos recuerda que depende de nosotros encontrar una salida.

No dejes que el trabajo, con su tediosa cultura corporativa y su pequeña gran burocracia, te quiten la vida. Debes equilibrar tu trabajo y tu vida y asegurarte de que estás trabajando para jefes efectivos y positivos. Como la película muestra tan hilarantemente, los trabajadores infelices no son los más productivos, y los jefes tóxicos y la mala administración pueden hacer un daño indecible a la moral. La conclusión es que la vida es demasiado corta para pasarla atorados en un escritorio. 

Erin Brockovich, una mujer audaz (Erin Brockovich, 2000)

Basada en una historia real, Erin Brockovich sigue a una madre soltera con dificultades que se abre camino en un trabajo como empleada de archivos para una firma de abogados. Ella comienza a investigar un caso que eventualmente lleva a una demanda colectiva contra una compañía multimillonaria. A lo largo de la investigación, ella aprende algunas verdades difíciles y enfrenta muchos obstáculos.

Contra todo pronóstico, ella ayuda a ganar el mayor acuerdo que se haya pagado en una demanda colectiva. Erin Brockovich encarna el empoderamiento femenino y subraya la importancia de ser independiente y no tener miedo de defender lo que uno cree. También puede ser una gran inspiración para las emprendedoras que se enfrentan a un mundo corporativo dominado por hombres.

El Padrino (The Godfather, 1972)

Ampliamente aceptada como una de las mejores películas que jamás se hayan hecho, El Padrino, en su esencia, es una historia sobre una pequeña empresa familiar que se está convirtiendo en una organización grande y poderosa en Nueva York, mientras lucha contra la oposición.

La película ofrece información sobre lo que se necesita para convertirse en una de las empresas familiares más influyentes y dinámicas del país. En la película, Vito Corleone otorga favores y ayuda a las personas con sus problemas, resaltando la importancia de las relaciones y las redes de contacto en cualquier negocio. El Padrino te hará pensar en estrategias competitivas, alianzas, fusiones y diversificación de negocios.


Joy: El nombre del éxito (Joy, 2016)

En los negocios siempre debes estar listo para librar batallas en múltiples frentes, y cuanto más éxito tengas, tus enemigos más querrán derribarte y obtener una pieza de lo que has construido. Estas son algunas de las muchas lecciones detrás de esta película biográfica sobre la nativa de Nueva York, Joy Mangano, quien pasó de ser madre soltera a millonaria en los años noventa.

Comenzó inventando el Miracle Mop, un trapeador que se autoexprimía que requería menos esfuerzo para usarlo que los mechudos tradicionales. Joy detalla los altibajos que Mangano enfrentó con su incipiente negocio. La película muestra cómo la confianza en ti mismo, tu producto y tu negocio son clave si vas a sobrevivir y triunfar.

Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross, 1992)

En el despiadado mercado de bienes raíces de Chicago, mentir, engañar y robar a menudo deciden quién gana la delantera. Glengarry Glen Ross trata de cuatro vendedores de bienes raíces cuyos trabajos están en riesgo cuando se anuncia una competencia: todos excepto los dos mejores hombres serán despedidos.

La película analiza con crudeza la cultura de ventas, incluidas las mentiras, traiciones y manipulaciones a las que recurrirá la gente para sobrevivir en el negocio. Muestra cómo no administrar un equipo de ventas y cómo un trabajo de alta presión con demandas interminables para llevar eventualmente a los miembros del equipo, uno por uno, por un camino oscuro. Los entornos extremadamente competitivos de alta presión pueden sacar lo peor de ti y de quienes te rodean.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006)

Esta película inspiradora se basa en la historia real de Chris Gardner, un hombre que se enfrentó a la falta de vivienda como padre soltero mientras trabajaba en una pasantía pasiva sin sueldo como corredor de bolsa. Por pura fuerza de voluntad, Gardner persiste en circunstancias imposibles después de que su esposa lo abandona y Hacienda le quita su salario, dejándolo en la pobreza. Gardner se esfuerza por vender escáneres médicos y vive en refugios para personas sin hogar mientras realiza una pasantía de tiempo completo de 6 meses, con la esperanza de que valga la pena para conseguir una posición permanente.

The Pursuit of Happyness muestra cómo una ética de trabajo inviolable combinada con una creencia inquebrantable en ti mismo y una voluntad de hacer lo que sea necesario para llegar más allá de tus circunstancias, puede darte frutos cuando logres tus sueños.

Steve Jobs (2015)

Esta película muestra momentos cruciales en el auge de Steve Jobs, el cofundador de Apple, y analiza detenidamente las luchas personales y profesionales del empresario. Ya hay un puñado de películas y documentales que detallan la vida de Jobs, pero esta versión de 2015 es quizás la mejor. Da una mirada detrás de escena a Jobs durante tres lanzamientos de productos clave.

Jobs podría ser fríamente desdeñoso con las personas más cercanas a él y, a menudo, microgestionaba incluso los detalles más pequeños de sus presentaciones. Experimentó un tremendo fracaso y cometió errores horribles antes de encontrar el éxito. Sin embargo, los emprendedores que miran esta película sin duda estarán motivados a permanecer fieles a su visión cuando enfrenten desafíos difíciles y sopesen opiniones competitivas.

Red Social (The Social Network, 2010)

Red Social ofrece una visión detrás de escenas de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook y el mundo despiadado de las startup tecnológicas. Como dice el tráiler de la película: "No puedes llegar a tener 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos", y este punto se subraya a lo largo de la película mientras Zuckerberg navega entre demandas y obstáculos de financiación.

A lo largo de todo esto, Zuckerberg debe ser flexible y evolucionar su producto para satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios. También aprende una lección dolorosa sobre la importancia de tener un contrato vinculante vigente. Esta película ofrece varias ideas importantes para los aspirantes a emprendedores, incluso que no se trata de quién tiene una idea sino de quién puede ejecutarla. Pero tal vez lo mejor sea que vas a tener que revolver algunas plumas si quieres volar.

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2003)

Basada en una historia real, Atrápame si puedes ejemplifica el viaje empresarial. El personaje principal, Frank Abagnale, es un estafador que ganó millones antes de cumplir 19 años y se hizo pasar por un piloto de avión, médico, abogado y profesor de historia. Si bien las tendencias de estafa de Abagnale no deberían ser replicadas, aquí hay algunas ideas maravillosas para el emprendedor aspirante.

Abagnale supo crear nuevas oportunidades a partir de malas situaciones. Logró un éxito tremendo en entornos difíciles y bajo mucho estrés. La película también aborda temas empresariales como la resolución creativa de problemas, la perseverancia, las técnicas de ventas personales y la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Jerry Maguire - Seducción y desafío (Jerry Maguire, 1996)

Esta la historia de Jerry Maguire, un hombre que, en la cima de su éxito, se ha desilusionado con la estructura corporativa sin alma de su negocio. Cuando da un paso atrás y lo cuestiona todo, pierde todo lo que ha logrado hasta ese momento. Al protagonista de Jerry Maguire lo despiden de su trabajo y todos le dan la espalda, excepto un cliente volátil.

Maguire se ve obligado a examinar lo que es realmente importante para su negocio y su vida mientras trabaja para volver a unir las piezas. Hay una recompensa convincente y satisfactoria, que demuestra que el hecho de ponerse a cambiar algo para mejorar es su propia recompensa.

El Aviador (The Aviator, 2005)

Howard Hughes era un hombre con sueños gigantescos y ambiciones inmutables hasta que todo se vino abajo. El Aviador, que describe los primeros años de Hughes como director y aviador a finales de la década de 1920 hasta mediados de los años 40, muestra la atención obsesiva a los detalles que diferenciaron a este hombre de la competencia y, finalmente, lo llevaron a su ruina.

Como un enfermo no diagnosticado de trastorno obsesivo-compulsivo, su vida comenzó a desmoronarse cuando cayó en un estado mental oscuro, y sin embargo, fue capaz de recuperarse justo a tiempo para defenderse. Los aspirantes a empresarios pueden ver la lucha de Hughes y también el miedo y paranoia que encarnan su personalidad.

La gran apuesta (The Big Short, 2016)

El desplome de la industria de vivienda en los Estados Unidos y la crisis financiera mundial desempeñan un papel protagónico en The Big Short, que cuenta la historia de un grupo de gestores de fondos e inversionistas de Wall Street que predijeron y pudieron beneficiarse del colapso del sobrecalentamiento del mercado inmobiliario del país.

La película está llena de lecciones importantes para los emprendedores y cualquier persona que haya invertido dinero en el mercado de valores: entiende en qué estás invirtiendo, confía tu instinto y nunca sigas los consejos de otra persona sin entender completamente en qué te estás metiendo.

Fuente: entrepreneur.com
Autor: Deep Patel- Vip Contributor

Compartir


También te puede interesar