3 malos hábitos para enloquecer a tus colegas de trabajo Algunos factores que contaminan el clima laboral y provocan roces entre colegas se derivan de ‘inocentes’ comportamientos como el uso excesivo del celular

Compartir:

Horas y horas de convivencia diaria, cada semana, por meses e incluso, por años convierten el lugar de trabajo en un entorno de relaciones no sólo laborales sino sociales entre colegas de trabajo.

Sin embargo, la tensión, las rivalidades, la incompatibilidad de caracteres y hasta los malos hábitos suelen aparecer con mucha frecuencia dentro de una organización y es entonces que el ambiente laboral se torna complicado.

Y cuando el clima comienza a contaminarse en la oficina, es mejor detenerse a analizar el grado de responsabilidad que tenemos en las relaciones difíciles antes de que la armonía se rompa por completo y la convivencia alcance niveles imposibles de resolver.

Lo curioso es que muchos de los problemas que surgen entre colegas, están derivados de algunos malos hábitos, conductas o costumbres –muchas veces inconscientes– que irritan a quienes nos rodean.

En Jobomas te decimos cuáles son algunos de los inocentes errores que cometemos con más frecuencia y que afectan la convivencia laboral:

 

#1. El abuso del celular

Nada resulta más irritante que intentar una conversación con alguien que no aparta la vista de su móvil y que parece sólo prestar atención a lo que aparece en su pantalla. Quizá incluso, sería más fácil comunicarse con esa persona a través del celular que de persona a persona. El asunto empeora si este comportamiento ocurre dentro de una reunión de trabajo y afecta la concentración del resto del grupo.

Sugerencia: Utiliza el celular sólo si es de extrema importancia lo que debes compartir si estás sosteniendo una conversación con otro colega y si vas a hacerlo, ofrece una disculpa o busca el momento más adecuado. Recuerda mantener tu móvil en silencio o en modo de vibrador para evitar interrupciones a tus compañeros.

 

#2. La egomanía

Cuidado si el único tema de conversación que tienes es acerca de ti mismo porque es muy probable que tus colegas estén a dos segundos de la exasperación. Puede resultar excesivamente molesto que te la pases presumiendo tu felicidad –laboral o personal– o que te quejes excesivamente de tu situación pero ojo, es mucho peor si todo aquello de lo que puedes hablar es de tus virtudes.

Sugerencia: Sé considerado con el resto de tus compañeros y aprende a apreciar tu entorno. Es probable que mientras tu duermes entre laureles, alguien no la esté pasando bien y se sienta ofendido o lastimado. También existe la posibilidad contraria de que tus constantes quejas estén resultando incómodas y hasta desmotivantes para otros así que se moderado y preocúpate por el resto de los colaboradores con quienes compartes un espacio.

 

#3. No responder o ignorar mensajes de otros colegas

Este también es uno de los peores hábitos y de los más insolentes que pueden confrontarnos con otros colegas. Ignorar los correos, llamadas o mensajes de algún colaborador es un terrible acto de desconsideración, sobre todo si éste considera que se trata de un asunto de importancia.

Sugerencia: Intenta responder siempre a los llamados que te hacen, incluso para informar que ahora no tienes tiempo de atender pero que lo harás a la brevedad; lo importante es que tu colega sepa que estás enterado y has recibido la información que se te ha hecho llegar.

Gran parte de nuestra salud e incluso de nuestros logros en el trabajo dependen de un buen clima laboral, por eso es importante enfocarnos siempre en la solución de los problemas que pueden contaminar las relaciones y promover el respeto y la tolerancia entre compañeros.

Además, mantener una actitud solidaria, positiva y tener una sonrisa para nuestros camaradas ayudará a conservar buenas relaciones y alejar las malas actitudes de otros.

En Jobomas queremos que construyas una carrera profesional de éxito y te ofrecemos todos los medios para conseguirlo: las mejores ofertas de trabajo alrededor del mundo, cursos de formación para potencializar tus habilidades y la oportunidad de contactar personalmente a grandes empresas. Sólo con nosotros encuentras tu empleo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar