5 claves para trabajar en lo que estudiaste El 60% de los profesionales jóvenes se desempeña en actividades distintas a las de su área de estudio. El 30% de los universitarios equivocan su carrera.

Compartir:

Se calcula que al menos seis de cada 10 profesionales de entre 18 y 24 años trabaja en un área diferente a la de su carrera de estudio y sólo un 37% se ocupa en puestos relacionados con su especialidad, revelan encuestas especializadas aplicadas en diversos países de habla hispana.

Otro dato interesante arrojado como parte de estas investigaciones es que una gran mayoría –el 52%– de quienes trabajan en un campo o sector diferente al de su carrera universitaria se desempeña en puestos o actividades relacionadas con las ventas.

De lo anterior se deduce que un poco más del 30% de los jóvenes en etapa de formación eligen una profesión no acorde a sus intereses, aptitudes u objetivos laborales e inician su trayectoria laboral en uno de los campos de mayor demanda a nivel global, las ventas, pues no requiere conocimientos específicos previos mientras que la necesidad de impulsar el comercio y el consumo de productos es permanente.

El análisis también revela que la mala elección de un área profesional de estudio está casi siempre motivada por la presión familiar y social para elegir carreras económicamente rentables o que perpetúen una tradición o bien, por el desconocimiento o la apatía de los estudiantes por conocer sus propias aptitudes vocacionales.

 

Analizar antes de elegir

Lo que pocos jóvenes toman en cuenta al momento de decidir su carrera es que una decisión equivocada conlleva a mediano y largo plazo a la frustración profesional, afectaciones en la autoestima y sobre todo, a dificultades para insertarse en el mercado laboral lo que se traduce en problemas económicos constantes.

Antes de hacer una elección, debemos recordar que una carrera profesional es el cimiento donde se construirá nuestro futuro (laboral y económico) por lo que es importante buscar una opción acorde a nuestro potencial intelectual, valores, intereses, aptitudes y personalidad.

 

Trabajar en lo que estudiaste

La oferta laboral no siempre favorece la demanda de los profesionales sin embargo, en Jobomas te compartimos algunos de los pasos que se pueden seguir para conseguir un empleo en el área para la que nos hemos especializado:

 

#1. Practica

Lo mejor es iniciar cuanto antes a adquirir experiencia en el campo por lo que hay que tomar empleos relacionados con el área ya sean de medio tiempo o simplemente prácticas profesionales; de esta manera estaremos adquiriendo conocimientos, reforzando nuestro currículum e iniciando una red de contactos que seguramente nos servirán en un futuro.

 

#2. Destaca

Resalta tus habilidades en el currículum y no sólo eso, demuestra por qué es el área que te apasiona y los éxitos que has conseguido en ella.

 

#3. Especializarse en la especialidad

Todas las áreas tienen a su vez, sub-áreas de especialización. Concéntrate en alguno que sea una buena oportunidad de mercado ya sea porque siempre hay demanda o porque sean tan pocos quienes lo dominan que tú puedas destacarte.

 

#4. Socializa

Relaciónate lo más que puedas con las actividades de tu área de estudio: congresos, conferencias, ferias, etc. Entre más enterado estés de lo que sucede en el contexto de tu carrera y logres hacer más contactos, más posibilidades tendrás de insertarte con éxito en el mercado laboral.

 

#5. Focaliza

Centra toda tu atención en la búsqueda de oportunidades de empleo específicas para tu carrera profesional y no trates de abarcar un sector demasiado amplio. Incluso, puedes acercarte a bolsas de trabajo y empresas especializadas en el área en la que tienes conocimientos.

 

Sobre todo, antes de elegir una carrera infórmate y acércate a orientadores vocacionales o a personas que ya ejercen su profesión y pueden orientarte. Aún si ya empezaste y no te sientes seguro, puedes reconsiderar tus estudios porque de ellos dependerá que alcances el futuro que has deseado.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu oportunidad para crecer la encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar