¿Cómo ser un líder que deje huella?

Compartir:
¿De qué manera podemos reconocer que un fundador, gerente, líder o jefe, es capaz de dejar un legado? Lo primero que se nos viene a la mente es la creación de valor o la capacidad de entregar un producto o servicio tan inigualable a sus clientes que sea altamente difícil de imitar por sus competidores.

Pero hoy en día eso no es suficiente. Los productos y servicios están constantemente amenazados por competencia de precios, imitación e innovación de competidores. La marca Apple, por ejemplo, se encuentra en una inmensa batalla de tecnología-precio con sus Smartphone que representan cerca del 55% de las ventas totales. Estudios señalan que los embarques de iPhones descendieron un 30,2% en el primer trimestre de 2019 respecto del año anterior, con lo que la participación de mercado también se redujo en 4 puntos. El valor del iPhone de Apple lo está capturando Huawei, empresa que incrementó sus embarques en un 50% en el mismo período, aumentando su participación de 11% a fines de 2018 a 19% a fines de marzo del presente año. Ya sea por competencia desleal de precio, imitación o innovación, expertos estiman que los volúmenes de Apple caerán un 13% en 2019 a manos de Huawei. ¿Será éste el fin para Apple?

Nos referimos a la marca más valorada del mundo con productos elegantes, de diseño único, una amplia gama de consumidores leales, entre otras cosas, todo debido a la icónica figura del desaparecido Steve Jobs, pero ¿por qué deja huella este fundador? Ciertamente, no se trata solo de haber desarrollado grandes productos.

La investigación nos indica que el liderazgo centrado en principios logra su cometido cuando se esfuerza por lograr cuatro objetivos:

  • Desempeño financiero sostenido

Por supuesto que el buen desempeño económico es importante, pero no es lo único y es insostenible a menos que logre algunos de los siguientes tres resultados.

  • Compromiso de los empleados


Los líderes deben aprender a ganarse el corazón y las mentes de sus trabajadores, no solo el sudor de sus frentes.


  • Lealtad de sus clientes

Los líderes efectivos generan lealtad superior de sus clientes por la forma cómo los tratan y cómo se ganan su confianza.

  • Contribución distintiva

Los líderes efectivos encuentran la manera de hacer una diferencia y dejar una contribución única.

Un fundador deja un legado cuando permite que la «rueda» de su esfuerzo siga girando aunque ya no esté presente, gracias a que logró preparar seguidores apasionados y convencidos, desde el interior de sus corazones, de la necesidad de continuar entregando su propuesta de valor a un mercado en constante transformación.

En teoría, todas las compañías se rigen sobre la base de un importante sentido de misión a cumplir, rara vez las grandes organizaciones se levantan y sostienen basándose en motivos puramente financieros y los consumidores parecen percibir esto ya que cada vez seleccionan más de forma activa, propuestas de valor integral, en donde, además de considerar las buenas ofertas, valoran las prácticas de negocios que respeten principios fundamentales del entorno, siendo brutalmente consecuentes con lo que representan. 

Si al perseguir un sueño de negocios el único objetivo del fundador, dueño o gerente, es ganar dinero, las posibilidades de lograr el éxito se verán significativamente disminuidas debido a que será difícil lograr que otros se adhieran a la causa. Y, si bien pueden lograr éxito financiero, posiblemente lo conseguirán a costa de sacrificar cosas más importantes, como la familia o la salud. En cambio, si lo hacen encarnando una causa o una misión trascendente, a pesar de las enormes posibilidades de fracaso, la vida del líder y la de muchos, florecerá.

Cuando el propósito o el porqué del negocio están encarnados en el corazón del líder y no colgado en una pared o expresado en un discurso corporativo, se transforma en un fuego imposible de sofocar.

Usted, ¿tiene definido su propósito como líder?

Fuente: hrconnect.cl
Autor: Franklin Covey.

Compartir


También te puede interesar