Tips para pasar con éxito un test psicométrico en una entrevista de trabajo

Compartir:

Los test psicométricos son habituales en los procesos de selección de algunas empresas. Aprende algunos trucos para saber cómo enfrentarte al próximo


  • Se trata de uno de los tipos de prueba más comunes en el acceso a algunos puestos de trabajo.
  • Estas pruebas suelen hacerse con un tiempo limitado, por lo que has de ser rápido en responder.
  • Es una forma de evaluar no solo tu inteligencia, sino también tu capacidad de razonamiento y comprensión.

Acaban de llamarte de una de las empresas en las que has dejado tu curriculum. Acaban de abrir un proceso de selección para un puesto de trabajo que puede interesarte y quieren hacerte una entrevista. Estupendo, ¿verdad?. Han sido muchos meses de búsqueda y por fin obtienes un primer resultado. Durante esa entrevista tendrás que pasar un test psicométrico y no sabes qué es ¿Es la primera vez que tienes que hacer uno?

Empecemos por lo más importante, ¿Qué es un test psicométrico? Un test psicométrico es un método estándar y científico que suele utilizarse para medir las capacidades intelectuales de las personas y evaluar también su personalidad. Para muchas empresas superarlos supone un paso trascendental, pues es su manera de asegurarse qué tipo de empleado van a contratar.

Dado que evalúan muchas de tus capacidades, cada vez se vuelven más fundamentales en todas las empresas. ¿Por qué? Porque nos encontramos en un mercado laboral cada vez más competitivo y las empresas deben asegurarse de contratar al mejor candidato posible. Uno que sea resolutivo y que pueda resistir la presión y razonar para continuar con su trabajo todo lo rápido posible. Porque sí, además tendrás que resolver este test en un tiempo limitado.



Pero volvamos a lo importante. Tienes que enfrentarte a tu primer test psicométrico. ¿Necesitas algunos consejos para superarlo? Nosotros podemos dártelos.

1. ¿Qué tipo de prueba será?
Los test psicométricos pueden ser muy diversos. Si tienes la oportunidad puedes preguntar en el departamento de recursos humanos de la empresa para que puedan darte algunos datos sobre ello. Si no es así, siempre tienes la opción de buscar por internet algunos modelos para informarte.

2. Practica
Puedes encontrar numerosas webs en las que poder hacer pruebas a modo de práctica. Recurriendo a alguna de estas webs antes de hacer tu test puedes saber a qué te enfrentas y qué aspectos puedes tener que mejorar.

3. Refuerza tus aspectos más débiles
Como en todo tipo de conocimientos siempre puede haber algún área que se te resista más. Aprovecha antes de enfrentarte al test psicométrico definitivo y refuérzala con la práctica.

4. Practica bajo presión
Ya te hemos dicho que los test psicométricos suelen realizarse con un tiempo determinado. Lo mejor que puedes hacer a la hora de practicar es hacer los test contrarreloj.

5. También debes prepararte mental y físicamente.
Descansar bien el día antes de enfrentarte a tu test psicométrico es algo fundamental, también tienes que evitar que te invada el nerviosismo. Intenta relajarte antes de la prueba y respira hondo. Piensa que cuanto más nervioso te pongas más tiempo tardarás en resolverla.

Ahora que ya tienes las claves más importantes para superar un test psicométrico ha llegado el momento. No pierdas el tiempo y ponte en marcha con la práctica. Demuestra lo mucho que vales y supera ese test para acceder a ese trabajo que llevas esperando tanto tiempo.

Fuente: noticias.universia.es
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar