Impulsada por el IVA, la recaudación subió un 37,5% El alza supera incluso la inflación medida por los analistas privados. Son datos de enero.

Compartir:

En enero, la AFIP recaudó $ 90.307 millones. Representa una suba del 37,5% con relación a los $ 65.683 millones recaudado un año atrás, según informó ayer Ricardo Echegaray, titular de ese organismo. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que esta mejora de la recaudación se explica por el crecimiento de los impuestos al consumo interno (IVA), un 42,3%; Seguridad Social, 31,4%; Débitos y Créditos bancarios, un 39,2% y los Derechos de Importación un 43,7%.

La mayoría de lo recaudado por estos impuestos, como el IVA o las contribuciones y aportes a la Seguridad Social, reflejan la actividad económica y los precios de diciembre. De estos números surge que e l aumento de la recaudación superó entre 5,5 y 9,5% puntos la inflación interanual que rondó entre el 28 y 32%, según las distintas mediciones alternativas.

Una parte de esa diferencia se debe a que algunos impuestos, como a los débitos y créditos, ya toma en cuenta el movimiento económico de enero que registró un fuerte aumento de los precios.

Otros, como bienes personales – con un incremento de los ingresos de la AFIP del 60,4%- se debe a que la base imponible no tuvo ninguna actualización y sigue con los valores de 2007. Y el incremento del 43,7% en los derechos de importaciones, más un 43,3% de IVA Aduanero, refleja las mayores importaciones, en especial en energía, que aumentaron más que las exportaciones. En cuanto a los Derechos de Exportación registró un incremento del 34,7%, en función de la comparación con enero de 2013, que venía de una época de sequía. Los ingresos por Seguridad Social que subieron el 31,4% están alineados con la inflación, y en parte relojean una mejora porque los sueldos más altos tuvieron un ajuste del mínimo no imponible de solo el 20%, unos 10 puntos menos que la inflación.

Según Nadin Argañaraz, del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) “teniendo en cuenta la evolución que traía la recaudación tributaria hasta diciembre, enero sorprende con un crecimiento del 37,5% interanual.

Aquí es clave el crecimiento del IVA con un 42%, dado que representa el 28% de la recaudación total. Llama la atención el tema IVA dado que en enero se paga lo consumido en diciembre, por lo que hay que atribuir la mejora al nivel de actividad real, menor evasión u otros factores”.

Argañaraz agregó que otros impuestos que tributan dentro del mismo mes , “sin dudas reflejan que la inflación se aceleró en enero. Pero para tener una referencia, si la inflación del mes pasado hubiera sido del 6%, eso implicaría un crecimiento interanual de precios del 37,5%. La aceleración de la inflación jugará un rol clave en la recaudación que actúa sobre ingresos, como IVA, en todo el año”. Y concluyó que “esta recaudación significó u na bocanada de aire fresco para las provincias: la coparticipación de enero aumentó un 46%. Toda una cifra”.

 

Fuente: Clarín.

Compartir


También te puede interesar