Nuevo golpe al mundo empresarial: a los 57 años muere Guillermo Luksic Un cáncer pulmonar diagnosticado en mayo del año pasado terminó con la vida del presidente del holding Quiñenco, matriz del Banco de Chile, CCU y Madeco.

Compartir:

A sólo tres días de la partida de Andrés Concha, esta tarde se infomó la muerte del reconocido empresario Guillermo Luksic, lo que supone un nuevo y duro golpe al mundo empresarial chileno.

El hermano de Andrónico y Jean Paul falleció tras una larga batalla contra el cáncer pulmonar que le fue diagnosticado en mayo del año pasado.

El empresario, presidente del holding Quiñenco, cuyo valor bursátil asciende a US$ 4.530 millones y es matriz del Banco de Chile, CCU y Madeco, era el hijo de Andrónico Luksic Abaroa.

Guillermo junto a Andrónico y Jean Paul, se iniciaron tempranamente en los negocios, siguiendo los pasos del patriarca.

A los 55 años, Andrónico Luksic padre se retiró de los negocios y dejó a sus tres hijos hombres a cargo de ellos y definió sus áreas de acción: Andrónico hijo, en el sector bancario; Guillermo, en el área industrial y Jean Paul en el negocio minero a través de Antofagasta Plc.

"Es muy difícil asumir esta partida tan temprana y dolorosa. Mi hermano fue un pilar fundamental en nuestra familia, como padre, como hermano, como hijo y como tío. Fue un compañero extraordinario y complementario, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional", comentó Andrónico Luksic Craig. "Echaremos de menos su consejo, su compañía, su inteligencia", afirmó su hermano.

Los funerales de Guillermo Luksic Craig se efectuarán mañana en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:30 horas en la parroquia San Francisco de Sales.

 

El estilo

Guillermo estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa por seguir los pasos de su padre en el holding Quiñenco en 1975. En 1982, a la edad de 26 años, fue elegido presidente del directorio en reemplazo de su padre y se mantuvo en el cargo hasta ahora. Su mente creativa y analítica, su capacidad de armar equipos sólidos profesionalmente, de decir las cosas de frente y evaluar exhaustivamente los negocios fueron clave en el sostenido crecimiento de Quiñenco bajo su liderazgo.

A Guillermo Luksic se le reconocía como un empresario de trato afable y directo. A su cargo estuvo CCU y Madeco. Entre los hitos de su gestión empresarial destaca el ingreso de CCU al mercado argentino en 1999 a través de la compra de Embotelladora Córdoba; la adquisición de Calaf en 2004, lo que supuso el ingreso de la firma al negocio de los alimentos; en 2008 la compañía compró ICSA en Argentina y además, Viña San Pedro, filial de CCU se fusionó con Viña Tarapacá. En 2012, CCU ingresó a un tercer país: Uruguay, gracias a la compra de la de aguas minerales Nativa y gaseosas Nix.

Con todo, uno de los grandes golpes en materia empresarial lo dio a través de Madeco. En noviembre de 2007, la compañía ingresó a la propiedad de Nexans, el líder mundial en producción de cables, en un deal que en ese momento implicó US$823 millones y tomar el 9% del control. En la actualidad, Madeco cuenta con cerca del 28% de la propiedad de Nexans y Guillermo Luksic junto a Francisco Pérez-Mackenna, gerente general de Quiñenco, son directores de la firma.

Por otro lado, el grupo ingresó a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Sin embargo, una de sus grandes pasiones es la Viña Tabalí, de su propiedad. Ubicada en el valle del Limarí, Guillermo Luksic la creó en 1993 como un emprendimiento personal. El puntapié inicial fue la plantación de 180 hectáreas.

 

Sus definiciones

En 2010, Guillermo Luksic dio una entrevista al programa de Estudio del Líder de canal 13 C. Ahí, señaló sobre su padre y la historia familiar: "En el período en que mi padre enfermó de cáncer conversamos mucho. Me juntaba con él prácticamente todos los días. A veces no hacíamos más que tomarnos la mano y quedarnos en silencio... Lo último que me dijo fue: 'Hijo, nunca olvides que la fuerza la hace la unidad. Tienen que respetarse y ojalá que esto que hemos creado no se pierda. Para eso, la unidad es absolutamente fundamental".

Sobre sus inicios en el mundo empresarial, en tanto, señaló que "cuando recién comencé le dediqué muchas horas al trabajo y, por ende, llegaba tarde y no veía a mis niños. Pero la ley de las compensaciones, en la vida, funciona, lo que importa es cómo es uno con sus hijos. Mi padre, en vez de separar el trabajo de la familia, nos incorporó a los negocios desde pequeños. Nosotros, lejos de jugar a la bolitas, íbamos con él a buscar minerales. Hoy día ese es un gran recuerdo".

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar