Trabajadores del cobre en Chile convocan a paro nacional La paralización de labores será durante 24 horas, dentro de los próximos 30 días,

Compartir:

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Chile convocó hoy a un paro nacional en todos los yacimientos de la empresa estatal Codelco, en rechazo a un proceso de "privatización encubierta", entre otras razones.

La paralización de labores será durante 24 horas, dentro de los próximos 30 días, en que también se suspenderá toda relación con la administración de la empresa "por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país", señala una declaración del gremio.

El llamado al paro fue anunciado luego de finalizado un congreso extraordinario del sindicato, que llegó a esa determinación para repudiar y exigir cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

"Basta ya de seguir perdiendo la estabilidad y empleabilidad de nuestras fuentes de trabajo", señala la declaración de la FTC, que se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En contraste con esa dinámica, estima necesario hacer cambios substanciales a la política minera del país, que denominan de renacionalización.

Es necesario impulsar "iniciativas efectivas que incentiven que el cobre no siga exportándose mayoritariamente en forma de concentrados como lo hace el sector privado, sino que debemos potenciar estratégicamente nuestras fundiciones y refinerías, agregándole valor a nuestras exportaciones", expresa la FTC.

El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, aboga por una política de Estado visionaria para la explotación del litio, que recupere para Chile la renta de este recurso que es de todos los ciudadanos del país y que tiene un promisorio futuro en el siglo XXI.

La agrupación sindical reclama, además, una reforma estructural al Sistema de Pensiones que sea idóneo para Chile, dando la opción de elegir entre un sistema privado y otro público basado en el reparto y la solidaridad.

En ese sentido, se opone al sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que está basado "en la capitalización individual, que no es solidario y que entrega pensiones indignas, las cuales no superan en 40 por ciento del último salario recibido por los trabajadores chilenos.

Al hacer pública la declaración, el secretario general de la FTC, Ariel Romero, precisó que hoy la dirigencia sindical del gremio entregó en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que reclaman la reforma del sistema de pensiones.

 

Fuente: Prensa Latina

Compartir


También te puede interesar